¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
1 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Frente de Todos local apuesta a superar el conflicto del Gobierno nacional

Sergio Leavy y Jorge Guaymás coinciden en preservar la unidad y que el peronismo suele salir fortalecido de estas disputas. 
Jueves, 16 de septiembre de 2021 22:21

El terremoto institucional que sacude puertas adentro al Gobierno nacional tiene sus efectos en la clase dirigencial de todo el país. En Salta, los principales referentes del Frente de Todos tienen miradas coincidentes en la cuestión de fondo, respecto de la necesidad de preservar la unidad y salir de la crisis institucional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El terremoto institucional que sacude puertas adentro al Gobierno nacional tiene sus efectos en la clase dirigencial de todo el país. En Salta, los principales referentes del Frente de Todos tienen miradas coincidentes en la cuestión de fondo, respecto de la necesidad de preservar la unidad y salir de la crisis institucional.

Sergio Leavy y Jorge Guaymás coincidieron en que el peronismo suele salir fortalecido de estos traspiés y que, incluso, lo ha hecho en el pasado reciente. 

El Senador nacional confió en que “se va a llegar a un entendimiento. Siempre que perdimos nos acomodamos, volvimos a salir adelante. No lo veo como algo grave”.

En este sentido, recordó que “en 2009 pasó, cambiamos el Gabinete y arrancamos de nuevo; después ganamos por el 54%, cambiamos políticas y ministros. En el 2013 volvimos a perder y volvimos a acomodarnos”.

“Nosotros los peronistas somos monolíticos, siempre nos conduce el jefe y hay que ponerse en línea, abroquelarse y trabajar juntos. Creo que en este momento Alberto nos tiene que conducir, por eso he salido a apoyarlo. Primero por la unidad, segundo porque también hay que buscar defender lo institucional”, aseguró el referente local del Frente de Todos. 
No obstante, Leavy dijo que “el peronismo unido es muy fuerte, pero hay gente que no trabajó y tiene que trabajar”.

“Yo le di mi apoyo al Presidente y al Frente de Todos, que es una coalición y seguramente nos tendremos que poner de acuerdo con (Sergio) Massa, Cristina (Fernández) y Alberto (Fernández), la CGT, los movimientos sociales y todos los que conformamos el frente”, detalló. 

Leavy insistió en que “tenemos que estar unidos más que nunca después del mensaje que nos dieron las urnas. El camino hacia la reconstrucción del país no tiene que detenerse. Hay cosas que se hicieron bien y hay que reforzarlas y hay otras que no se hicieron tan bien y habrá que mejorarlas; y hay otras que directamente hay que cambiarlas”. 

“Yo creo que si las renuncias hubiesen sido de todos los ministros no hubiera pasado toda esta crisis, porque es lo natural y normal que pase en un Ejecutivo. Cuando un presidente o gobernador necesita hacer un cambio, todos los ministros tienen que estar dispuestos a dar un paso al costado”, explicó el Senador nacional y agregó que “acá lo que sorprendió fue que algunos ministros renunciaron por escrito, pero la realidad es que la renuncia de todos está a disposición del Presidente. Y el mismo domingo se lo hizo saber todo el Gabinete”.

Por su parte, el jefe Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno nacional en Salta, Jorge Guaymás, manifestó una mirada más crítica del armado previo a las elecciones, aunque coincidió en que la salida es por la unidad. 

El también referente de la CGT y Camioneros local señaló que al conflicto “políticamente lo veo muy complejo”.

“Lamentablemente se hablaba de mucha unidad, pero cuando la unidad se tenía que reflejar en votar un proyecto político, caprichosamente parece que lo que menos hacíamos era unirnos. Nos dividíamos por las posiciones personales. Y eso llevó a que pase lo que pasó”, cuestionó.

Guaymás lamentó que “hoy todo el mundo dice: ‘Salgo a apoyar a Alberto y Cristina’. Pero ese apoyo tendría que haber estado puesto de manifiesto en las elecciones”, dijo.

“Muchos dirigentes hablan de unidad del Frente de Todos y fíjate cómo se dividió en Salta el Frente de Todos. ¿De qué unidad nos hablan? ¿De la que conviene estar acá o allá para sacar un voto más o un voto menos? Yo me quedé donde estuve y participé y le di legitimidad a las elecciones y se vio qué pasó con La Cámpora, que le levantaron la mano a un candidato y crearon una división que yo no compartí nunca y sigo pensando lo mismo”, disparó.

Insistió en que “la unidad tendría que haber pasado por una elección con una interna realmente importante que marque un ganador”, y se preguntó: “¿Ahora qué tengo que hacer? ¿Tengo que trabajar para el proyecto de Alberto y Cristina? Pero para eso debo tener claro, y me deben dejar claro, que los candidatos Emiliano (Estrada) y (Pamela) Calletti, van a apostar al proyecto de Alberto y Argentina”.

Medidas a adoptar

Consultados por las medidas que el Gobierno debe adoptar para superar esta crisis política e institucional, Leavy dijo que “Cristina tiene razón en que hay que inyectarle dinero a la economía para que haga un círculo virtuoso y arranquemos muy fuerte”. 

Y remarcó que “vamos bien, no se debe olvidar que la última medición de la inflación dio 2,5 y fue la más baja en mucho tiempo. Entonces, si se le inyecta dinero a la economía también va a haber inflación, por lo que hay que ver cómo se instrumenta”.

Por su parte, Guaymás expuso que “hoy (por ayer) hubo una gran reflexión del movimiento obrero. Hay un dirigente como Hugo (Moyano) que siempre ha pensado igual y, como dice el dicho, ‘Enaltece al hombre pensar siempre igual’”.

“Y Hugo siempre pensó igual y le está diciendo al movimiento obrero que estamos ante dos proyectos de país: el nuestro, y el de la derecha, con Macri, Larreta y todos aquellos a quienes lo único que les interesa es la reforma laboral y cumplir con el Fondo Monetario Internacional y sacarle la indemnización a los trabajadores”.

Respecto a una supuesta lucha interna por el poder dentro de la coalición del Gobierno, Guaymás afirmó que “es una novela que realmente la manejan mediáticamente para poder debilitarnos cada vez más”. 

Finalmente, Leavy indicó que si hay cambios en el Gabinete “van a ser para bien. Siempre hace falta que haya un movimiento y se tomen las mejores decisiones”. 

“No sé si en noviembre, pero en los próximos dos años, tenemos que levantar el país de una crisis económica y de una pandemia”, evaluó y remarcó: “Los argentinos están esperando lo que sabemos hacer los peronistas, que es defender la industria y ser nacionalistas, ser independientes económicamente, venderle al mundo y ser competitivos, lo podemos hacer en los próximos dos años”.

“Los dos meses hasta las generales de noviembre son una coyuntura, pero tenemos que apuntar a que en el país vivan los argentinos en mejores condiciones”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD