¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La recuperación de residuos reciclables se duplicó en un mes

Se redujo hasta un 40% el ingreso de desechos al relleno sanitario.  Estos resultados permiten extender la vida útil de las trincheras donde entierran la basura.
Sabado, 18 de septiembre de 2021 02:33

En la ciudad de Salta se duplicó en solo un mes la cantidad de material reciclable que se recupera a partir de la implementación de la separación de residuos en todos los barrios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ciudad de Salta se duplicó en solo un mes la cantidad de material reciclable que se recupera a partir de la implementación de la separación de residuos en todos los barrios.

El dato supone un avance importante en materia ambiental, ya que al mismo tiempo se redujo entre un 35 y 40 por ciento la cantidad de residuos que se entierran diariamente en el relleno sanitario, pero también es un alentador dato en el plano social para las decenas de familias que a diario se ganan la vida separando las residuos en las cooperativas que dependen de esta actividad.

A un mes de la implementación de la separación de residuos orgánicos y reciclables en todos los barrios de Salta, la Municipalidad realizó un positivo balance de esta medida inédita que implica un avance en materia de sustentabilidad para la ciudad.

"Hemos tenido un saldo muy positivo gracias a la gran participación de todos los vecinos en todos los puntos de la ciudad", celebró al respecto el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas.

En diálogo con El Tribuno, el funcionario recordó que "este programa antes estaba circunscripto a 15 o 16 barrios de la ciudad y fue decisión de la intendenta Bettina Romero el abarcar a todos los barrios".

Casas destacó que estos resultados tienen un significado ambiental positivo "porque se reduce el volumen de enterramiento, las trincheras tienen mayor duración y se limita la generación de gas metano de efecto invernadero, con lo que eso implica, y marca que Salta hace su parte para reducir las conductas que causan el cambio climático".

Además se consiguió duplicar la cantidad de residuos recuperados por las cooperativas en el relleno sanitario. "Son 150 familias que trabajan con el papel, el cartón y el plástico y han visto duplicada la cantidad de material que han podido recuperar, lo que contribuye enormemente a su economía familiar", indicó Casas.

A partir de la separación de los residuos en origen se facilita muchísimo el trabajo en las cooperativas, que después hacen una selección mucho más específica. "Esta participación de todos los salteños que separan los residuos ha hecho que su rendimiento se optimice", indicó.

Hay un doble beneficio: el ambiental y el social. "Nosotros entendemos y esta ha sido una de las premisas de la intendenta Bettina Romero cuando decidió extender la separación a toda la ciudad, con una mirada mucho más inclusiva, donde todos los salteños participemos y adquiramos este hábito, cuya primera consecuencia es la reducción de los residuos que recibe el relleno, con beneficios ambientales". Y "la segunda consecuencia es la mejora sustancial de las familias, en donde todos los salteños forman parte de esta situación".

Por otro lado, anticipó que se está terminando de utilizar la trinchera número 1, y que esta nueva modalidad extiende su vida útil.

No obstante, la Municipalidad planifica empezar a usar la trinchera 4, "para lo cual hemos terminado con los movimientos de suelo y pronto se empezará a instalar la geomembrana, que va a ser otro paso histórico para la ciudad porque será la primera que tenga Salta, con un espesor de 1,5 centímetros, lo que garantiza una impermeabilización del 100% y sin riesgos de eventuales percolaciones".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD