¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Retorno total o hasta en dos burbujas en las escuelas públicas

A partir de este lunes los establecimientos deberán avanzar en la presencialidad.  Se priorizará a los primeros y últimos años de cada nivel educativo.
Sabado, 18 de septiembre de 2021 02:33

A partir de este lunes se intensificará la presencialidad en las escuelas públicas salteñas, ya sea con la asistencia total de los alumnos o la concurrencia alternada en dos burbujas, como mucho. De no contar con espacio suficiente, según lo indica la normativa, los establecimientos deberán dar prioridad a los primeros y últimos años de cada nivel educativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de este lunes se intensificará la presencialidad en las escuelas públicas salteñas, ya sea con la asistencia total de los alumnos o la concurrencia alternada en dos burbujas, como mucho. De no contar con espacio suficiente, según lo indica la normativa, los establecimientos deberán dar prioridad a los primeros y últimos años de cada nivel educativo.

"Tratamos de que haya la mayor presencialidad posible, siempre y cuando las condiciones edilicias lo permitan", manifestó la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib a El Tribuno. Consultada sobre cuántas escuelas están entonces en condiciones de volver a las clases presenciales plenas y cuántas no lo están, la funcionaria provincial aseguró que por ahora desconoce el dato, pero que en el transcurso de la próxima semana se irán viendo las diversas situaciones.

Después de dos semanas y media de haberse aprobado el nuevo protocolo sanitario a nivel nacional que, en rigor, redujo a 90 centímetros (cm) el espacio entre alumnos, ayer se conoció que el Ministerio de Educación de Salta aprobó la adecuación del Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases en todos los niveles educativos y modalidades del sistema público y privado. En este último sector hay colegios que ya pudieron volver a clases presenciales al ciento por ciento entre el 1 y 6 de septiembre pasado. La resolución 439 rubricada el 9 de septiembre pasado aprueba el retorno en contexto de pandemia en Salta. La provincia no tiene hoy departamentos en Riesgo Epidemiológico, según informaron las autoridades del COE.

"Nuestra normativa dice que las instituciones deben prever un metro cuadrado por chico, con lo cual se necesitan 90 centímetros entre alumnos para la presencialidad plena, pero hay instituciones que la infraestructura no les da para que vuelvan todos", indicó Celeste Dib, mencionando como ejemplo a la Escuela de Comercio de Orán que tiene 57 estudiantes en una aula. "Esa escuela no va a poder volver a menos que sea en dos grupos", admitió.

En esos casos, pidió la secretaria de Gestión Educativa, se buscará la manera de intensificar la presencialidad utilizando bien los espacios, dado que en un edificio escolar hay aulas más grandes y más chicas.

Sugirió que los directivos se organicen para poner en las aulas más grandes a los chicos de primero, segundo y séptimo grado para que puedan volver plenamente. "Son los chicos que están iniciando el sistema y los que van a cambiar de nivel, por eso nos preocupan mucho", señaló. En secundaria, lo mismo. Solicitó que las escuelas se acomoden para que vayan a clases todos los días primero, segundo y quinto año.

De acuerdo a la resolución 439, el nivel inicial tiene dos opciones: una de ellas, que asista toda la matrícula de la sala de 5, con una presencialidad alternada en dos grupos para las salas de 3 y 4 años. La otra opción es que avancen en la presencialidad total de su matrícula, considerando la propuesta denominada "admisible", en la condición que marca un distanciamiento entre alumnos de 90 cm.

El modelo que se propone para el nivel superior es similar. Se prioriza a estudiantes de segundo y cuarto año de carreras docentes y de primero y tercero de tecnicaturas. El resto está habilitado para continuar en burbujas y días intercalados.

En tanto, los establecimientos con jornada extendida que son albergues y la gran mayoría está en el interior provincial podrá avanzar en la presencialidad total.

Roxana Celeste Dib destacó que la eliminación o reducción de las burbujas va a significar un "beneficio pedagógico para los estudiantes salteños", debido a que luego deben acreditar a fin de año la unidad pedagógica 2020-2021. "No hay como las clases presenciales, tenerlo al docente todos los días, sacarse las dudas en el momento, además también beneficiará a los docentes que ya no van a tener que dar dos o tres veces la misma clase", expresó.

El COE, atendiendo la actual situación sanitaria y epidemiológica, determinó que corresponde establecer un esquema de medidas de una normalidad controlada donde ninguna actividad se encuentre suspendida, y solo algunas se encuentren limitadas estrictamente lo necesario para garantizar la prevención de contagios.

Sin embargo, el avance a la presencialidad implica la responsabilidad de todos porque la pandemia no se terminó. Por ese motivo se recordó la importancia de mantener la ventilación de los espacios, el uso permanente del tapabocas, la higiene frecuente de manos y el aislamiento de casos sospechosos y contactos estrechos.

Privados

Hay establecimientos arancelados que ni bien Nación dio la venia de ampliar volvieron al ciento por ciento presencial, aunque no son muchos, según habían precisado desde la Dirección General de Educación Privada. Se trata de los colegios más grandes o, en el extremo, de los más chicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD