Con 407 mil dosis en la heladera,  piden intensificar la vacunación en Salta

Con las variantes Delta y Mu a la vuelta de la esquina, y ante la necesidad de contrarrestar las propiedades de escape inmunológico que están mostrando las mutaciones del coronavirus en otros países, el presidente de la Fundación Aurea, Gabriel Chagra Dib, propuso intensificar la estrategia de inmunización con puestos de vacunación nocturna en sitios estratégicos de la capital y el interior.

"Tenemos que llegar con las vacunas a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible para ponernos al nivel del resto del país", remarcó el exministro de Salud, tras manifestarse preocupado por la relegada posición que ocupa Salta en el cuadro estadístico de vacunación nacional contra COVID-19.

Hasta el viernes último, según registros del Monitor Público de Vacunación, Salta tenía aplicadas 1.254.089 dosis de las 1.661.491 de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Pfizer que recibió desde el 28 de diciembre de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el viernes la provincia tenía 798.508 personas vacunadas con una dosis y 455.581 con las dos que aseguran la mayor protección contra los cuadros más graves de la enfermedad. O sea que había 407.402 dosis en espera de aplicación. "Que haya en la heladera casi tantas dosis como los vacunados que tenemos en Salta con esquema completo, sobre una población objetivo de 900 mil personas, nos dice que algo no está bien, que todos tenemos alguna responsabilidad compartida y que debemos buscar la forma de intensificar la vacunación", consideró Chagra Dib, tras advertir que las falsas informaciones y el activismo antivacunas llenaron de dudas y confusión a muchas personas, sobre todo a las más jóvenes, haciéndolas presa de infundados temores y un preocupante desinterés. "Esto es grave porque, viendo lo que sucede en el Hemisferio Norte, no estamos exentos, ni mucho menos, de enfrentar una tercera ola con variantes como la Delta y la Mu, que exigen vacunación completa para proteger a la población", recalcó el facultativo.

Tiempo atrás, cuando la variante Delta ya empezaba a mostrarse como una amenaza latente, el titular de la Fundación Aurea propuso a referentes del sector gastronómico acompañar a la cartera de Salud en la promoción de las vacunas. La idea, que contemplaba medidas de estímulo en los bares, peñas y restaurantes, a la par del establecimiento de centros de vacunación nocturna en distintos puntos de la capital y el interior, tuvo una amplia aceptación entre empresarios de la actividad, aunque recién empezó a asomar tímidamente ayer con el puesto que puso a funcionar la cartera de Salud en la plaza Güemes, donde se aplicarán tanto primeras como segundas dosis en horario extendido desde las 10 hasta las 22.

La medida fue resuelta en la zona del concurrido Paseo Balcarce tras la flexibilización de restricciones que se anunció el viernes.

En este contexto, Chagra Dib insistió en la necesidad de extender la vacunación a horarios nocturnos en otros lugares estratégicos de la capital y el interior. "Está claro que ya no alcanza con que vayamos cinco veces a la ciudad judicial y diez veces al centro de convenciones, porque vemos que quien no se vacunó sigue en esa situación, sin exigencia alguna ni entusiasmo, menos ahora ante la baja de casos que profundiza los relajamientos", puntualizó el médico cirujano, tras comprometer a la ciudadanía a "militar por las vacunas" porque está demostrado en todo el mundo que son seguras, eficaces e indispensables.

En este punto, Chagra Dib también se expresó a favor de exigir la vacunación como requisito para ingresar a bares, restaurantes, espectáculos deportivos, centros comerciales, salas culturales y otros espacios con afluencias de público que incrementan los riesgos de contagios.

Con respecto a la posibilidad de avanzar con una tercera dosis, para proteger a los grupos más vulnerables de contagiosas y escurridizas variantes como la Delta, Chagra Dib sostuvo que "tenemos que vacunar a la mayor parte posible de la población con esquemas completos antes de pensar en una tercera dosis". Afirmó que, en busca del objetivo primordial, la elección general del 12 de noviembre sería "una gran oportunidad para establecer puestos de vacunación en las puertas de escuelas habilitadas para la votación y saber, con una encuesta, por qué tanta gente sigue sin vacunarse, con todos los riesgos que ello representa para su salud y la de otras personas".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...