La Lista Blanca busca ser la  renovación en el Consejo

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) comienza un proceso histórico de recambio de autoridades. Las elecciones estaban programadas para el 28 de mayo; sin embargo, por la pandemia se postergaron para el 30 de septiembre. Después de 18 años casi sin comicios, ya que siempre había lista única, los matriculados podrán elegir entre tres opciones que se disputan la conducción de la institución.

Esta situación inédita ha despertado un gran interés por parte de los profesionales. La Agrupación Manuel Belgrano se presenta con la Lista Blanca Participación y Cambio. El Tribuno dialogó con los contadores Federico Mateo, María Lía Herrero de Muñoz y Nicolás Innamorato, que encabezan la lista.

"Estamos muy contentos de esta oportunidad que tienen hoy los profesionales en Ciencias Económicas de poder participar del acto eleccionario después de 18 años que no se realiza por haber existido una lista única", expresó el contador Mateo, quien además afirmó que los profesionales tienen que hacer un "análisis introspectivo" por no haber formado lista y presentado en las elecciones anteriores.

En toda institución, la alternancia "es saludable y necesaria" y es vital que exista una renovación. En este acto eleccionario, y al aplicarse el sistema D'Hont, se logrará una representación colegiada al presentarse tres listas, en la mesa va a haber una mixtura de opiniones lo cual es sano.

"Se van a debatir ideas, lo cual no venía sucediendo. Debatiendo, analizando y llegando a las mejores conclusiones y mejores opciones será beneficioso para todos los colegas. Nosotros observamos que el orden de las prioridades que hoy lleva adelante el Consejo no está de acuerdo a nuestro pensamiento, tenemos otras propuestas y un orden de prelación en beneficio de todos los matriculados. Los tiempos cambiaron mucho, en sí la pandemia trajo otra virtualidad, otra forma de trabajar, así que en una primera instancia queremos hacer un análisis de las prioridades", expresó Federico Mateo.

Para realizar estas propuestas, desde la Lista Blanca están analizando la coyuntura actual que está atravesando la profesión. Primero quieren estudiar la situación de la matrícula en forma general y personal de los profesionales y trabajar para mejorar los sistemas Previsional y Social que administra la Caja de Seguridad del Consejo. Después ver los valores de los aranceles, así como todo el funcionamiento de la regulación de la matrícula de las distintas profesiones. Recién ahí, ocuparse del aspecto social y de esparcimiento.

En el último punto, Federico Mateo fue muy crítico con la Lista Azul que representa al o oficialismo, y comentó que le llama la atención que de los tres primeros puntos de la propuesta de la lista mencionada "hay tres obras que no son prioritarias en este momento".

"Hacer una pileta ahora no tiene sentido, más oficinas de las que ya tenemos tampoco, ya que, con una infraestructura, creo yo, sobredimensionada que genera más gastos, no es prioridad. Así que en eso, si llegamos, nos vamos a poner firmes en restaurar la cultura presupuestaria, la austeridad y prudencia, sobre todo en la aplicación de los fondos y sentido de trabajar para el bien común para todos los profesionales", expresó.

Nicolás Innamorato, por su parte, afirmó que la pandemia "nos ha tocado a todos de una forma significativa", pero fundamentalmente a los contadores, y comentó que el Consejo como institución tendría que haber salido a mostrar una cobertura en este tema.

"Esto todavía nos sigue tocando y el Consejo tendría que haber planteado una cobertura diferente a la estructura de trabajo de cada uno de los profesionales, cosa que no lo ha hecho. Nosotros entendemos que también ese es un tema que tenemos que tratar y armar porque todas las relaciones profesionales que tenía el contador se han visto tocadas, incididas, de tal forma que el ejercicio profesional no fue muy normal", expresó el contador.

La Lista Blanca también afirma que va a seguir trabajando con los jóvenes que recién se inician en la profesión, acompañar a todos los profesionales durante todas las etapas de su vida; cuando inician la actividad, durante el proceso de ejercicio profesional y a la hora de retirarse, que sea con una jubilación digna. Además, se proponen trabajar con los matriculados del interior, sobre todo para poder lograr las certificaciones de los trabajos que realizan de forma digital.

"Hoy está en la misma línea de la indigencia el monto del subsidio por jubilación, lo cual para nosotros que somos contadores o licenciados es llamativo y no nos convence que deba ser así. Creo que podemos hacerlo mucho mejor, sinergizando las dos entidades que se presentan a elecciones de manera articulada, es decir entre el Consejo y la Caja para lograr mejorar esta situación que describo", remarcó.

Al finalizar, Nicolás Innamorato afirmó que los graduados vieron con muchísimo agrado el hecho de que haya tres listas, significó una motivación para ellos la necesidad de cambiar la conducción de la institución. "Entienden también que hace falta otro tipo de discusiones hoy", afirmó.

Por su parte, Federico Mateo cerró la entrevista expresando que: "Creo que todos los matriculados tenemos la responsabilidad y la obligación de participar y asistir a votar para mejorar los aspectos propuestos, si no participamos luego no podremos quejarnos".

Jubilación y obra  social: propuestas  para la Caja

Víctor Alemandi y Adriana Villada encabezan la Lista Blanca para las elecciones en la Caja de Seguridad Social del CPCE. El acto eleccionario se realizará el 30 de septiembre próximo, en España 1420. La Lista Blanca propone revisar la ley 7144 que trata el aspecto de la seguridad social en lo que respecta a previsión y el régimen social. Afirman que hay que asignarle un tratamiento individual a cada una de las prestaciones.

"Hemos visto que los afiliados tienen alguna suerte de dificultad en cuanto a la elección, a emitir su voto, porque existen hoy restricciones. Entendemos que hay una frustración de parte del profesional que no puede alcanzar niveles de participación adecuados y entendemos que deberíamos flexibilizar esa situación para lograr una mayor concurrencia a los actos eleccionarios y despertar un mayor interés en el profesional", afirmó Alemandi.

También remarcó la situación vinculada con la morosidad que existe hoy en la Caja de alrededor del 42% de los afiliados y afirmó que es una situación preocupante. "Nuestra propuesta está dirigida a buscar modalidades de recuperar ese estado de morosidad que no nos está permitiendo manejar adecuadamente las prestaciones. Sabemos que la prestación previsional o jubilación hoy está en los límites de la indigencia, con lo cual algo está pasando y entendemos que algo podemos mejorar desde estos lugares", destacó.

Concretamente los temas que trataremos en el nuevo Directorio son de vital importancia para los afiliados. Los estudios actuariales que se realicen en cumplimiento del Art. 37 inc. g) de la ley 7144, y los estudios técnicos financieros para modificar la Unidad de Aporte (Art 37 inc. h), ya que se observan en los estados contables de la CSS que en las inversiones de los fondos hay "una pulverización" de las colocaciones "que no es lo mismo que diversificar".

Adriana Villada hizo hincapié en la transparencia y la comunicación hacia el afiliado y que vienen trabajando en ese sentido porque quieren llevar como propuesta al Directorio acercar el afiliado a la Caja. Una mejor forma de transparentar la gestión es comunicar cuál es el estado de sus aportes y cuáles son las rentas que se perciben.

"Hay un índice de morosidad muy alto, lo cual no le permite ejercer derechos que nosotros entendemos que igual debería, como el derecho a votar y a participar de su Caja, independientemente de una situación económica, más con lo que sucedió el año pasado con la pandemia, donde todo el mundo ha visto disminuida su labor o sus ingresos y se han cerrado empresas", comentó.

También se quieren ocupar del régimen social, ya que hay muchos profesionales que solamente tienen como obra social la de la Caja del Consejo de Ciencias Económicas y hay que ver la sustentabilidad, por eso la Lista Blanca habla de impulsar la modificación de la ley 7144, que tiene dos décadas donde aseguran que hay que actua lizarla.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...