25°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica: Una obra de cloacas que costó $100 millones no se puede habilitar

Fue proyectada en 2017 con fondos nacionales. Aguas del Norte no la habilita por graves problemas estructurales.
Jueves, 02 de septiembre de 2021 02:19

Supuestamente seis mil personas se beneficiarían en el populoso barrio San Jorge de Rosario de Lerma con una ambiciosa obra de saneamiento financiada por Nación por más de 100 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Supuestamente seis mil personas se beneficiarían en el populoso barrio San Jorge de Rosario de Lerma con una ambiciosa obra de saneamiento financiada por Nación por más de 100 millones de pesos.

Los trabajos fueron planificados en el año 2017, durante la intendencia de Ignacio Jarsún, y ejecutados hasta 2019.

Con el correr de los meses, los años y hasta la fecha, la afamada obra jamás fue puesta al servicio de los vecinos que tanto la necesitan.

La razón de este obstáculo insalvable obedece a que los trabajos fueron objetados por Aguas del Norte, por tener "fallas estructurales", o sea que está todo mal hecho. El completo informe está en manos de la Municipalidad de Rosario de Lerma y la Secretaria de Obras Públicas de la Provincia de Salta. En uno de sus párrafos el documento sentencia "la imposibilidad de desagotar cloacas por fallas en la obra, que deberán ser reparadas".

Lo más grave es que las conexiones fueron habilitadas hace un par de años, sabiendo que el desperdicio de las cloacas volvería a las viviendas de los vecinos. Desde ese entonces las filtraciones de líquidos y restos escatológicos abundan en las calles del barrio San Jorge.

Así y todo, algunos desaprensivos vecinos se conectaron de forma clandestina originando graves problemas sanitarios.

"La obra fue entregada pero fue rechazada hace un tiempo atrás por Aguas del Norte. Nosotros como municipio no podemos hacer nada. Obras Públicas de la Provincia está al tanto. Es una situación desesperante, porque los vecinos siguen conectándose sin saber los perjuicios que les traerá a ellos mismos", especificó Miguel Albiol, responsable del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario de Lerma.

En julio del año 2019 se anunció la entrada en funcionamiento de la nueva planta depuradora de San Jorge, realizada con fondos del Plan Hábitat de la Nación. También se anunció la ejecución de las conexiones de cloacas casa por casa. El plan millonario contemplaba además, la urbanización del barrio (ex-Provipo), considerado vulnerable socialmente y emergente.

El proyecto contempla obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario, tales como los sistemas de desagües cloacales con sus respectivas proyecciones de red de cloacas, y planta depuradora.

Se construyó por aparte en un predio de casi una hectárea completa, con dos piletones enormes de 550 metros cuadrados. Suficiente para beneficiar en esta parte del proyecto a 6 mil personas. Pero nada de esto funciona a la fecha. Y los problemas de saneamiento crecen a diario en este sector de la ciudad de Rosario de Lerma.

La provincia aportó fondos

Al hacerse cargo la Provincia de los trabajos y al rescindirse el contrato con el municipio en la gestión de Ignacio Jarsún por no haber podido completar la obra y su funcionamiento, se realizaron una serie de trabajos que incluyeron red eléctrica y desagües pluviales.

La obra en cuestión se terminó en el año 2019, al hacerse cargo la Provincia de los trabajos y al rescindir el contrato con la empresa Incovi S.A. encargada de la obra. Luego de estos trabajos se descubrieron las fallas detectadas por Aguas del Norte, y que corresponden a los trabajos efectuados por la empresa señalada anterior mente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD