¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siete de cada diez alumnos salteños con discapacidad van a escuela común en Salta

En los niveles inicial y primario de la provincia asisten 2.800 alumnos con discapacidad. En el nivel secundario hay 1.030 estudiantes. Salta supera la media nacional.
Lunes, 20 de septiembre de 2021 00:00

El déficit de inclusión de niños con discapacidad en escuelas públicas comunes se debe a la falta de una política pública que sea estructural e integral para avanzar hacia una educación inclusiva. Las barreras comienzan en el acceso, donde hay un saldo negativo en matriculación de niños y niñas con discapacidad en escuelas comunes. Lamentablemente es una práctica sistemática y generalizada en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El déficit de inclusión de niños con discapacidad en escuelas públicas comunes se debe a la falta de una política pública que sea estructural e integral para avanzar hacia una educación inclusiva. Las barreras comienzan en el acceso, donde hay un saldo negativo en matriculación de niños y niñas con discapacidad en escuelas comunes. Lamentablemente es una práctica sistemática y generalizada en todo el país.

En la provincia ese indicador se viene revirtiendo y la inclusión de estudiantes con discapacidad viene creciendo bastante. Según un informe, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla que las proporciones de alumnos con discapacidad en escuelas comunes en la provincia fue del 67% y en escuelas especiales el 33%. Salta se encuentra muy por arriba de la media nacional que es del 56%.

Datos proporcionados desde la modalidad de Educación Especial de Salta, los estudiantes incluidos en los niveles educativos obligatorios rondan en 4.000 chicos. Los datos que manejan desde organismo provincial no contemplan los estudiantes que están incluidos en los colegios privados o que están en las escuelas comunes pero que no tienen el apoyo de los equipos de las escuelas especiales.

Esa información surge de las escuelas especiales que mandan sus docentes a las escuelas comunes.

En Salta en el nivel inicial y primario, en las escuelas comunes, hay aproximadamente 2.800 estudiantes con discapacidad incluidos que cuentan con el apoyo de docentes de educación especial de las escuelas públicas de educación especial.

En el nivel secundario hay 1.030 estudiantes que están incluidos.

En las escuelas especiales la matrícula cuenta con 1.300 alumnos que están en el nivel inicial y primario distribuidos en las 31 escuelas especiales de la provincia.

En el nivel secundario, para las trayectorias de educación especial, que es lo que se llama la educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad, hay una matricula que llega a los 680 estudiantes en la educación integral.

A nivel nacional

Con datos que surgen del relevamiento anual educativo que realiza el Ministerio de Educación de Nación, la ACIJ realizó un informe para conocer cómo es la situación de las personas con discapacidad en su derecho al acceso a la educación común. Parte de la premisa general es ver cuántos alumnos con discapacidad asisten a escuelas comunes o escuelas especiales y ver cómo fue evolucionando la matriculación de los alumnos con discapacidad en las escuelas argentinas.

El Tribuno dialogó con Dominique Steinbrecher, abogada del Programa Derechos de la Personas con Discapacidad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que comentó que a nivel nacional los datos indican que el 56% de las personas con discapacidad asistieron durante el 2019 a escuelas comunes, y el 44% a escuelas especiales.

En la provincia ese indicador crece bastante. Según este informe, las proporciones de estudiantes con discapacidad en escuelas comunes es del 67% y en escuelas especiales del 33%.

“Este dato viene evolucionando hace varios años. Antes era inversa la proporción, es decir que había más alumnos con discapacidad en escuelas especiales, y este porcentaje se dio vuelta. Si bien va evolucionando y notamos como algo positivo que cada vez haya más matriculaciones en escuelas comunes, pero en el 2019 seguimos con un poco más de la mitad del alumnado que va a escuelas especiales. Esto quiere decir que hay que seguir trabajado en la implementación de la educación inclusiva”, expresó Steinbrecher.
Según la profesional, se pone el foco en las barreras que el entorno le impone a una persona para el ejercicio de sus derechos y la participación en igualdad de condiciones. Esto traspolado a lo que es el sistema educativo, se entiende que la educación inclusiva implica el reconocimiento, la identificación y la remoción de esas barreras para que todos estén en igualdad de condiciones.
“La educación inclusiva no tiene que ver con un tipo de discapacidad. La educación inclusiva es un derecho de todos los niños a educarse en aulas diversas y a hacerlo con los apoyos y ajustes que sean necesarios. No diferencia el tipo de discapacidad, sino que luego se trabajará de manera más individualizada sobre los apoyos que pueda requerir cada estudiante”, afirmó Steinbre    cher.
La abogada de la ACIJ explicó que el porcentaje que tiene la provincia de inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas comunes es bastante alto si se compara con la media nacional y respecto a otras provincias. En el informe se puede observar que, por ejemplo, Salta se encuentra arriba de provincias como San Luis (66,64%), Tierra del Fuego (66,24%), Formosa (65,98%), Santa Fe (65,09%), Neuquén (62,82%) o Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra entre las más bajas con un 52,98%. Salta, que se encuentra en el puesto número siete con más escuelas inclusivas, es superada por jurisdicciones como: La Rioja 78,21%, que ocupa el primer puesto. Le siguen Chubut (74,69%), Córdoba (72,91%), La Pampa (70,92%), Catamarca (70,23%) y Jujuy (68,09%)

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD