Un cierre de año muy agitado en la Legislatura provincial

Con una reforma constitucional que trazará un nuevo rumbo institucional en la provincia y el tratamiento de leyes claves, se viene un cierre de año muy intenso en la Legislatura provincial.

Los principales protagonistas serán los convencionales constituyentes que realizarán la reforma parcial de la Constitución Provincial.

Los diputados y senadores tendrán a su cargo varios temas claves, entre ellos el tratamiento de la ley de presupuesto provincial 2022.

Sin duda, que tanto la reforma constitucional como la ley de presupuesto, encenderán los discursos políticos en el tramo final de un año de altibajos que transita la provincia por la pandemia de coronavirus.

Los ciudadanos electos en los comicios del 15 de agosto para llevar adelante la revisión parcial de la Carta Magna salteña ya fueron proclamados por el Tribunal Electoral.

Antes de que finalice este mes recibirán los diplomas y el cuerpo de 60 miembros tendrá luz verde para constituir, en los primeros días de octubre, la Convención Constituyente Provincial.

La ley para crear un fuero especializado en violencia familiar y de género, que envió Sáenz a la Legislatura, sigue en análisis. Las cuentas generales de los ejercicios 2018 y 2019 son también materias pendientes en las cámaras de la Legislatura salteña. 

Este órgano desarrollará la tarea reformadora en la Legislatura de calle Mitre al 500 de la ciudad de Salta.

La ley 8.239 que declaró la necesidad de la reforma parcial en 60 días, establece que la Legislatura será la estructura de la Convención Constituyente y también se pondrán a disposición empleados de este ámbito.

El vicegobernador y constituyente electo, Oscar Marocco, anticipó este fin de semana a El Tribuno la posibilidad de que los convencionales sesionen en el recinto los viernes.

De esta manera, los diputados cumplirán con sus plenarios semanales los martes y los senadores los jueves.

Presupuesto 2022

El Gobierno nacional ya envió a la Cámara de Diputados del Congreso el presupuesto que contiene el esquema de las políticas macroeconómicas, fiscales y cambiarias para el próximo año.

El gobierno de Sáenz esperará la aprobación de esta ley para definir los número finales del presupuesto provincial 2022.

El esquema presupuestario de la provincia de Salta depende de casi el 80% de recursos que provienen de la Nación.

Se estima que el Ejecutivo salteño enviará el proyecto de la ley de presupuesto a las cámaras legislativas a fines de octubre.

El presupuesto de este año fue de $157.188.783.173, de ellos $146.438.103.611 fueron para gasto del Ejecutivo, y se estima que para el 2022 se acercará a los 200 mil millones de pesos.

Pendiente

Un tema pendiente de los legisladores es hacer realidad el anuncio del gobernador Gustavo Sáenz al abrir el período ordinario de sesiones 2021: crear un juzgado especializado en violencia familiar y de género.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...