Se realizará un homenaje al  recordado maestro Juan Farfán

Se realizará mañana un homenaje al recordado maestro Juan Farfán. La cita se cumplirá en la Casa de la Cultura, de la localidad de Campo Quijano. Durante el acto se leerá el decreto por parte de los concejales en donde se lo nombrará ciudadano ilustre del mencionado pueblo, por su gran aporte a la cultura del pueblo.
Además, el escenario de la Casa de la Casa llevará el nombre de este hombre, que gran parte de su vida, fue un artista de la palabra la y locución.
Juan Nemesio Farfán, conocido como “el maestro Juan”, “el maestruli” o “Juancito”, fue docente rural, locutor de radio y animador de las tradicionales carpas del Valle de Lerma, reconocido por sus pares como el último gran animador de carpas del Valle de Lerma.
Hijo de padres puneños: Pedro Farfán, minero; y Demetria Martínez, ama de casa. Nació en San Antonio de los Cobres, el 21 de septiembre de 1960 y creció en el campamento minero de Tincalayu, que es un neologismo acuñado por el geólogo Luciano Catalano, que mezcla la lengua quechua y la persa. Allí estudió en la escuela primaria Nº 238 para luego seguir sus estudios secundarios en la localidad vallista de Campo Quijano. Durante su adolescencia demostró una clara inclinación hacia el arte: tocaba la guitarra de manera autodidacta, también se interesó por la locución, participaba de los actos de su colegio secundario como locutor o conductor.
Sus estudios de Magisterio lo realizó en la Escuela Normal, donde obtuvo su título en el año 1983. Luego, regresó a la escuela Nº 238 para enseñar. Fue el primer alumno egresado de esa escuela que volvía como maestro. Allí, encontró el amor y a su compañera de vida, Norma Susana Elías, con quien, en el año 1991 se trasladó a la escuela rural Nº 4433 del paraje Palomitas, al sur de la ciudad de General Güemes, donde formó su su familia, y juntos enseñaron por más de 25 años.
Durante todos estos años de docencia, intercaló la enseñanza con la locución y la animación de bailes en la carpa “El fantástico Yonar”. En este lugar realizaba su programa radial “Domingos en familia”, que salía por FM 106.5 Radio Los Andes, todos los domingos. Representaba una compañía fundamental a la audiencia vallista y parte del patrimonio cultural del pueblo de Campo Quijano.
Juan Farfán fue un hombre con un sentido de pertenencia por su pueblo Campo Quijano muy marcado, además un gran maestro, responsable y honesto, valores que transmitió a las distintas generaciones de alumnos que pasaron por sus manos. 
El 28 de marzo de 2021 falleció a causa del covid-19. Siempre al lado de su familia y la gente de su pueblo, su legado continúa con sus hijos: artistas y profesionales y quienes, todos los domingos siguen realizando el programa “Domingos en familia” por Radio “Los Andes”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...