En la jura de ministros, Alberto dijo que los debates no lo asustan

Luego de la crisis política que sacudió al Gobierno la semana pasada, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos ministros del Gabinete nacional. Antes de de la ceremonia formal, el mandatario hizo una autocrítica por la derrota en las PASO, anticipó medidas económicas y criticó al macrismo.

“Los debates no me asustan, soy presidente del PJ, me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, que no discute, antes que un movimiento que reflexione”, planteó el jefe de Estado.

"No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, en disputa internas. Mi única preocupación es que los argentinos y argentinas vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas en los cuatro años antes de mi llegada al gobierno y en los dos años de pandemia”, enfatizó.

Antes de leer la fórmula de juramento a cada funcionario, Fernández remarcó que el domingo 12, en las urnas, “el pueblo de la Nación Argentina dio un veredicto, y yo en aquel momento expliqué que somos un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo y que iba a tomar en cuenta los reclamos, de qué cosas habremos hecho mal, en qué nos habíamos equivocado”.

“Tomo y he tomado las palabras de todos”, aseguró en relación con lo sucedido en los últimos días. Y prometió: “Lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales teníamos previsto tomar de antemano y que tienen por objeto dar respuestas a una parte del electorado argentino que evidentemente la pandemia lo ha afectado y el crecimiento económico, que efectivamente ocurre, no ha llegado a ellos. En eso ya estamos trabajando”, señaló.

“Somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo”, destacó, y detalló: “A lo largo de la semana escuché  a muchos y muchas porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó”.

Sin nombrarlo, el Presidente criticó a Mauricio Macri: “Hay veces en que los dirigente cuando la gente vota y no los elige, se enojan con la gente; nosotros cuando la gente no nos vota nos enojamos con nosotros mismos”. Así lo señaló  en alusión a la reacción del expresidente cuando perdió en las PASO de 2019.

En esa línea remarcó que “sigo insistiendo que hay dos países en pugna”. Con una dosis de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, Fernández contó que esas dosis se dejaron de producir en 2017 “y hoy volvimos a hacerla”.

“En esa vacuna sirve para ejemplificar de qué países en pugna estamos hablando. De un país que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte, y de un país que dice que nuestros científicos sigan trabajando para poner en valor a los argentinos dando la salud que los argentinos se merecen”.

Además dedicó palabras para Horacio Rodríguez Larreta: No somos parte del país que quiere que los que trabajan pierdan sus empleos y que nadie los indemnice. No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan. No somos parte del país que quiere seguir con la concentración, abandonando al norte y al sur", dijo el Presidente, lo que pareció una crítica de campaña al jefe de Gobierno porteño.

En la ceremonia asumieron sus funciones Juan Manzur, en la Jefatura de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández, en Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería, y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación, y Daniel Filmus, en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, Juan Ross se hizo cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

Además, Fernández agradeció “a cada uno de los ministros y ministras (que dejaron sus cargos), me honraron con el esfuerzo que han hecho y lo valoro particularmente porque sé en qué escenario de dificultad tuvieron que trabajar. Vamos a seguir trabajando unidos, en la Argentina que queremos construir todos y todas hacen falta”.

Durante el acto estuvieron presentes los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además participaron por videoconferencia los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresariales, y miembros del Gabinete.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...