Supervisaron los programas nacionales de género en Salta

Representantes del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación visitaron organizaciones sociales que trabajan temáticas de género y diversidad y con las áreas de género recién creadas en municipios de Salta para supervisar el funcionamiento de los programas nacionales Generar, Articular y Acercar Derechos.

Las funcionarias estuvieron en la capital provincial y en las localidades de Rosario de Lerma y Cafayate, en el marco de tareas de supervisión y fortalecimiento de las áreas de género que ya existen.

“Esto que vivimos en Salta lo estamos viviendo en todo el país y estamos felices con el resultado de los proyectos”, dijo la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del MMGyD, Agustina González Ceuninck, tras lo que destacó que el trabajo en Salta, fue “sumamente fructífero”.

La funcionaria detalló que la dirección a su cargo “trabaja con dos programas que están dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, que son los programas Generar y Articular”.

“Ambos fueron lanzados el año pasado y este año comenzamos a hacer las recorridas para monitorear y ver cómo está funcionando esa política pública”, precisó González Ceuninck.

Luego, comentó que el programa Generar “apunta al fortalecimiento institucional dirigido a gobiernos provinciales y municipales, de las políticas de género y diversidad, a través de asistencia técnica y de financiamiento de proyectos, que buscan dejar las bases sólidas y asentadas para no haya marcha atrás en estas políticas”.

“Con los gobiernos provinciales trabajamos en el fortalecimiento de las áreas que ya existen. En el caso de Salta trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene a su cargo las políticas de género y diversidad, en un proyecto para el fortalecimiento del Polo de la Mujer en la provincia”, dijo la directora.

La funcionaria comentó que en el caso de los gobiernos locales visitaron los proyectos en Rosario de Lerma y Cafayate, en los que, a través del programa Generar, se financió la creación de esas áreas de género y diversidad, porque estos municipios no tenían esa institucionalidad creada”.

En este sentido, precisó que “se financió el equipamiento de las oficinas, los honorarios para la capacitación de los equipos técnicos que están trabajando allí y se apoyó la creación del área”.

González Ceuninck, aseguró que los programas lograron penetrar, y están con proyectos en todo el país “sumamente diversos y enriquecedores”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Florencia Viola, expresó que en Cafayate encontraron el área recién creada de género y diversidad, y luego hicieron una ronda con organizaciones feministas y de la diversidad.

“Fuimos recogiendo mucho trabajo por parte de las áreas de género y diversidad. Nos llevamos, muchas cosas que pudimos ir charlando y pudimos compartir”, puntualizó.

El Programa Acercar Derechos es una política destinada a fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, a través de acompañamiento integral e intercultural de equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social en todo el país.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...