Hidrocarburos y litio: el NOA, sin reacción

El Instituto Argentino Petróleo y Gas (IAPG) acaba de reconfirmar la caída permanente desde hace 13 años de la producción de petróleo y gas natural, debido a "declinación natural y no reactivación de sus maduros yacimientos", así como por políticas inapropiadas que aplastan a la Cuenca del Noroeste. La lista: Palmar Largo, Formosa cesó producción en Feb./21, Caimancito Jujuy, inactivo junio/21, San Antonio Sur Tartagal, borde paralización con inyección diaria de gas de apenas 120m3. El Proyecto de Ley que el Gobierno nacional presentó hace diez días fue básicamente secreto de Estado, producido por la Secretaría de Energía e YPF, sin conocimiento previo a la Organización Federal Estados Productores Hidrocarburos (OFEPHI). El Gobierno de Salta solicitará modificaciones para los regímenes de promoción Cuenca del Noroeste, en la que la exploración del recurso no convencional de la formación Los Monos, denominada "tigh gas", requiere un tratamiento diferencial para captar inversiones, en par de igualdad con el "shale gas", de Vaca Muerta, Neuquén. Los gobiernos de Neuquén y Mendoza solicitaron respeto a autonomías provinciales en toda la actividad, con idéntica reacción de los de Mendoza, Tierra del Fuego y Chubut.

El decrecimiento de la Cuenca del Noroeste, con precios congelados en Salta desde 2002, compensado con gas importado de Bolivia a valores muy superiores, decidió a las empresas petrolíferas a orientar sus inversiones a la Cuenca Gasífera de Tarija. Así, desde el 2004 al 2016, y luego aun más en 2017, con el programa de incentivo al Yacimiento Vaca Muerta, subsidiado fuertemente por el Gobierno nacional, implica la condena mortal para la Cuenca del Noroeste. En Salta, cae Acambuco de Pan American, Aguaray Ramos de Puspetrol en Cnel. Cornejo, Aguaragüe, de TecPetrol en Tartagal, con totalidad de caídas verticales en producción. Ello hará desaparecer del territorio la actividad hidrocarburífera, con las consecuencias económicas y sociales consiguientes.

En lo que respecta a la producción de litio en Salta, Catamarca y Jujuy, se deberían vigorizar tanto los procesos productivos como de industrialización, ya emprendidos por Jujuy, y tratar de al menos disponer de la posibilidad de exportación de celdas para baterías, dada la distancia existente hacia los centros concentradores de tráfico automotor en la Argentina, y evitar que el poder central interfiera en los intereses regionales del Noroeste Argentino.

En definitiva, el interés superior de la comunidad de este extremo del país demanda geoestrategia económica en beneficio del desarrollo social y aprovechamiento inteligente de sus valiosos recursos naturales. Los gobernadores tienen la palabra y la acción, debiendo evitar la repetición de la tragedia productiva hidrocarburífera de los últimos 13 años.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...