Conflicto: Aborígenes exigen que se vaya una funcionaria

Se trata de Julieta Catardo, una sobrina del intendente Rogelio Nerón, a quién los aborígenes de diferentes comunidades originarias del Chaco salteño consideran incapaz de llevar adelante su trabajo diario y a quien acusan de destinar recursos del municipio norteño a cuestiones que no son para nada prioritarias.

Desde la semana pasada los originarios se encuentran apostados en las puertas del edificio municipal e impiden el normal desarrollo de las actividades, y anticiparon que seguirán en esa tesitura hasta tanto sean recibidos por el intendente wichi Rogelio Nerón, a quien, además de la renuncia de la secretaria de Hacienda y sobrina del jefe comunal le exigen ayuda alimentaria, solución para el histórico tema del agua, entre tantas demandas que portan los pobladores de uno de los departamentos más pobres de la Argentina.

José Palma, representante de una de las comunidades originarias del Chaco salteño, precisó que "nosotros fuimos parte del equipo el intendente Rogelio Nerón y en su momento lo hemos ayudado para que él llegue a la intendencia, queríamos que sea intendente un originario, pero sobre todo una persona que iba a ser capaz de dar soluciones a tantas necesidades que tenemos en el norte, ya que las conocía de cerca".

"Ahora creo que nos hemos equivocado en brindarle todo nuestro apoyo, porque nos damos cuenta que no tiene capacidad para este cargo", precisó el dirigente wichi.

Expresó que "uno de los pedidos que le hacemos a Nerón es que su sobrina Julieta Catardo, que es secretaria de Hacienda, deje de estar en ese cargo. Los primeros meses que Nerón asumió había diálogo, pero la secretaria de Hacienda nunca respondió ningún pedido de los originarios, que reclaman que se destinen recursos para contar con agua y hasta para temas de salud. Mientras nuestra gente no tiene agua o no tiene medios para el traslado de un enfermo, la sobrina del intendente gasta la plata que es del municipio en temas sin ninguna importancia", aseguró.

Constantino Tito, otro de los dirigentes del Chaco salteño, explicó que "Nerón se comunicó con nosotros y nos dijo que él no la va a sacar a su sobrina del cargo de secretaria de Hacienda. Para nosotros es una mala noticia. Esperamos que el intendente regrese a Santa Victoria, porque estaba en la ciudad de Salta, pero la decisión de los hermanos es seguir quedandonos en esta toma del municipio durante todos estos días".

"Vamos a hacer una gran asamblea en la comunidad San Luis, donde se va a tratar el tema territorio, que siempre es preocupante para las comunidades pero los caciques quieren tratar lo que está pasando con el hermano Nerón, que no ha cumplido hasta ahora con la palabra que le dio a todos los referentes y a las comunidades de Santa Victoria", dijo el dirigente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...