Violencia callejera en Salta: en el 90% de los casos se agrava por el consumo de alcohol

El homicidio agravado del subcomisario Manuel Alberto Pistán, en El Galpón, puso el foco de atención en la extrema violencia callejera en la provincia de Salta, que no tan solo afecta a policías sino a toda la sociedad. El director del Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (Samec), Fabián Argüello, se refirió a esta problemática en diálogo con El Tribuno y explicó que cada vez aumentan más los casos de violencia en las calles. Entre el domingo pasado y el de la semana anterior hubo un incremento de casos en la capital salteña.

¿Cómo es la asistencia en los casos de violencia callejera?
Nosotros llevamos un registro de atención y llamados sobre accidentes de tránsito, violencia familiar, violencia de género y violencia en la vía publica. Las veces que vamos es porque nos llaman, nos piden atención y acudimos.

¿Qué muestran las estadísticas?
Por ejemplo, el domingo pasado se registraron 53 atenciones de violencia familiar y 22 atenciones de lesión por agresiones callejeras en la capital salteña. Y el domingo de la semana anterior hubo 35 atenciones por violencia familiar y 17 de lesión por agresiones.

¿Entonces existe un aumento de este tipo de violencia?
Cada vez aumenta más, y sobre todo los fines de semana. Los sábados y los domingos son los días que más llamados tenemos de violencia en las calles y casos de heridos por arma blanca. Estos son los más comunes. Cuando estuvimos en cuarentena estricta no teníamos ningún problema, sí de violencia doméstica pero no de violencia en la vía publica, al igual que los accidentes de transito, a medida que se fueron liberando cada vez más actividades, han ido en aumento. 

¿Por qué los casos de violencia en las calles se dan más los fines de semana?
Se da los fines de semana porque la gente se reúne, realiza partidos de fútbol en los barrios. El agravante es el consumo de bebidas alcohólicas, que está presente en el 90% de los casos que vamos a ver. Tenemos llamados de patologías graves, como heridas de arma blanca, heridas de arma de fuego, el patoterismo de personas inconscientes, las lesiones, pero lo que mas se da son las agresiones con elementos contundentes, como por ejemplo, piedras, y de las podemos ser víctimas nosotros también cuando llegamos a los lugares.

¿En qué zonas se dan más casos?
En los barrios periféricos, donde es mas mayor el consumo, la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

¿Cómo previenen posibles lesiones del personal de salud?
Tratamos de que primero se asegure el perímetro de la escena del suceso, porque si no terminaríamos siendo víctimas también de todo esto, de la furia que hay en el momento en el lugar. El arma blanca es un común denominador de los casos.

¿Han tenido casos de enfermeros, médicos u otro personal lesionados en el contexto de peleas callejeras?
Hemos temido enfermeros, choferes y médicos que han resultado heridos por golpes de puño o elementos contundentes cuando llegaron al lugar. Se tiene miedo, por eso es que primero se pide a la gente que hace pericias, a la Policía, que asegure el lugar porque el enfermero, el médico, no lleva nada, solamente un estetoscopio, elemento para la atención. No tienen elementos de protección. Por parámetros internacionales primero se asegura la escena y una vez que esta es segura y que se previene que no vayamos a tener personal víctima de lesiones y se pueda entrar, lo hacemos. Es lo mismo que ocurre en los incendios o accidentes con atrapamiento: primero deben entrar Bomberos a asegurar la escena. En estos casos de peleas callejeras primero la Policía tiene que asegurar la zona lo mejor posible y ahí podemos entrar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...