La Asociación de Deportes Federados, en campaña por la doble vacunación

La pandemia de coronavirus nos obligó a cambiar ciertas formas y costumbres. El uso del barbijo, el distanciamiento social, entre otras, son acciones que ya se convirtieron en cotidianas, todo para evitar el contagio de la enfermedad. Todo esto sucede en el ir y venir diario, pero las nuevas formas que impone el momento también alcanzan situaciones pasionales como el ir a un estadio de juego a alentar al equipo de toda la vida.
No estamos hablando solo de fútbol, sino también de otras disciplinas con rugby, básquet, vóley, handball, béisbol y hockey. Todas hoy están unidas bajo la Asociación de Deportes Federados (ADF), que salió a luz en las últimas semanas para el desarrollo del deporte y fomentar el regreso seguro del público a las canchas.
La ADF impulsará en un futuro (ni muy lejano, ni muy cercano) contar con la doble vacunación contra la COVID-19 para poder ingresar a las canchas y estadios de las disciplinas antes mencionadas. Por ahora el plan está dando sus primeros pasos, pero la idea es firme y se resolvió llevarla a cabo en la reunión que la ADF tuvo el jueves pasado. 
Sergio Chibán, presidente de la Liga Salteña de Fútbol, que está adherida a la ADF, le contó a El Tribuno sobre este plan y cómo piensan llevarlo a cabo. El objetivo no es solo concientizar a la población salteña sobre la importancia de contar con la vacunación para reducir los efectos del virus en caso de contagio, sino también poder contar con una afluencia mayor al 30 por ciento permitido por las autoridades provinciales hasta el momento.
“Apuntamos a la doble vacunación. Queremos trabajar en compañía con el COE y el Gobierno para fomentar la vacunación a través de campañas móviles en los escenarios deportivos”, sostuvo Chibán sobre el proyecto. La idea es establecer puntos de vacunación en clubes y escenarios de juego para que socios y gente en general puedan acceder a las dos dosis. 
Para ello la ADF trabajará junto al COE para coordinar los días y lugares de vacunación para que un mayor número de personas pueda contar con el carnet de doble vacunación y así acceder a ver los partidos de fútbol o de otra disciplina.
“Obviamente que con una dosis se podrá ir a las canchas, pero el mundo entero va camino a crear el carnet de doble vacunación para ver los encuentros deportivos”, agregó el dirigente y también señaló: “Actualmente tenemos un aforo del 30 por ciento, pero si avanzamos con la doble vacunación podremos llegar a un 70 por ciento. Así los clubes podrán tener mayor ingresos económicos”. 
Días atrás el Gobierno estableció un vacunatorio en el estadio Padre Martearena. Algo similar busca la ADF, pero en los clubes, donde se enseña a vivir el deporte y se brinda contención emocional y física. 
Durante más de un año los escenarios deportivos estuvieron inhabilitados al público; la gente no perdió la pasión por su equipo, pero se adecuó a verlo a través de la virtualidad y a la distancia, que para nada se parece al hecho de estar en las tribunas. Hoy la condiciones sanitarias permiten el regreso limitado de espectadores a los estadios. 
Desde la ADF se busca que esa vuelta a la normalidad sea segura desde el punto de vista de la prevención y por eso fomenta esta campaña sobre la doble vacunación; también para que los clubes puedan tener un mayor volumen de ingresos para hacerle frente a sus obligaciones financieras. 

  • La Asociación de Deportes Federados (ADF) está integrada por las siguientes entidades: Liga Salteña de Fútbol (LSF), la Federación Salteña de Fútbol (FSF), la Asociación Salteña de Básquet Masculino (ASBM), la Asociación Salteña de Hockey (ASH), la Asociación Salteña de Handball (ASH), la Asociación Salteña de Vóley (ASV) y la Liga Salteña de Béisbol (LSB).
  • Sergio Chibán aseguró que otras entidades del deporte federado podrán unirse a la nueva Asociación siempre y cuando cumplan con los requisitos. Esas entidades nuclean a una gran masa de deportistas de nuestra ciudad, pero también hay otras entidades que hoy no están en la ADF con un importante número de practicantes.
  • El presidente de la Liga Salteña de Fútbol también evaluó cómo fue el regreso del público a los espectáculos deportivos que se dio el pasado fin de semana. “Tuvimos un fin de semana muy bueno y nos quedan arreglar algunos detalles”, contó el dirigente. El aforo por el momento está limitado al 30 por ciento, pero con un mayor número de personas vacunadas con dos dosis podría ascender a un 70 por ciento. 
  • En el marco del Plan de Vacunación Nacional, la provincia de Salta recibió 1.546.216 vacunas para todo su territorio y fueron aplicadas 1.104.704 hasta la jornada de ayer. Del primer componente se aplicaron 772.197 dosis y del segundo componente la cifra asciende a 368.507.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...