El informe arbitral y un “guiño” a la Argentina: le darían los puntos del partido con Brasil

El informe del árbitro venezolano Jesús Valenzuela respaldaría el accionar de la Selección argentina y complicaría a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), respecto de la suspensión escandalosa del clásico sudamericano realizada el domingo en San Pablo, cuando cuatro delegados sanitarios, sin ningún tipo de protocolo, ingresaron al estadio Arena Corinthians.

A los cinco minutos de partido dos personas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) se metieron al campo de juego con el objetivo de sacar a los cuatro jugadores albicelestes que, según ellos, mintieron en sus declaraciones juradas de ingreso a Brasil, el viernes pasado, porque omitieron detallar que durante los últimos 14 días habían estado en Inglaterra, uno de los países que obliga a hacer un aislamiento obligatorio por la legislación del vecino país.

Citado este contexto, el exárbitro argentino Miguel Scime publicó un extracto del informe que el árbitro Valenzuela elevó a la Conmebol y que recalará en la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que tomará la decisión final al respecto del partido suspendido. “Se hicieron presentes personal de vigilancia sanitaria del Estado comunicando que el encuentro no podría seguir por haber jugadores (Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía) que no habían hecho la cuarentena, según la legislación del Estado de San Pablo. Procediendo a la suspensión del encuentro”, fue el textual del juez.

Lo más importante del informe es que en ningún momento manifiesta que Argentina se haya retirado del campo de juego, sino que el plantel albiceleste recibió la comunicación por parte de los oficiales de Conmebol, y recién en ese momento se dirigió a los vestuarios del Arena Corinthians. 

De esta manera, como Valenzuela informó a sus autoridades que el partido se suspendió por una interrupción de los funcionarios locales, esto exime a la Selección argentina de una sanción y el problema se traslada hacia la Confederación Brasileña de Fútbol, por lo que no se descarta que la resolución sea darle por perdido el partido a la verdeamarela.

Tal como expresó minutos después de la oficialización de la suspensión, la Conmebol remarcó que “las decisiones que atañen” a la organización de las Eliminatorias “son potestad exclusiva” de la FIFA.

“Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”, señaló Conmebol en su cuenta oficial de Twitter. Y agregó: “El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”.
 

La palabra de la FIFA

FIFA ya recibió los “primeros informes” del partido entre Argentina y Brasil e insistió en que se tomará una decisión al respecto “en su momento”, luego de analizar lo sucedido. “La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión que impidieron que millones de aficionados disfrutaran de un partido entre dos de las naciones futbolísticas más importantes del mundo. Los informes oficiales del primer partido se han enviado a la FIFA. Esta información será analizada por los órganos disciplinarios y se tomará una decisión en su momento”, expresó el ente supremo del fútbol, sin dejar pistas sobre el fallo final.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...