¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan campaña por la preservación de los tucanes

El museo Quinquela Martín fabricó una escultura de tucán, la cual será de uso educativo y expositivo.
Martes, 07 de septiembre de 2021 01:35

La cantidad descontrolada de desmontes durante los últimos años provocó que los tucanes dejaran su hábitat y, en búsqueda de alimento, se acercaran a las ciudades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantidad descontrolada de desmontes durante los últimos años provocó que los tucanes dejaran su hábitat y, en búsqueda de alimento, se acercaran a las ciudades.

Lamentablemente estos hermosos animales silvestres, que son totalmente inofensivos, están en peligro por los maltratos y matanzas a las que los someten los humanos, muchas veces niños y adolescentes.

Por este motivo, diversas instituciones y sectores de la comunidad rosarina se unieron en una cruzada con el objetivo de concientizar y alertar sobre esos actos de crueldad a los que son sometidos.

El museo provincial de Bellas Artes Quinquela Martín también se unió a la causa y fabricó, junto a personal Policial de la Rural, una escultura de tucán para uso educativo y expositivo.

"Ya venimos trabajando en varias ramas relacionadas a la concientización, tales como el cambio climático, la promoción de la lactancia materna y, en este caso, la protección de animales silvestres", señaló a El Tribuno el director del museo, Fernando Portal.

"Al estar trabajando en estas intervenciones artísticas a través de murales, también nos contactaron los efectivos de la Policía Rural y Ambiental para pedirnos que le colaboremos con la fabricación de una escultura", explicó.

"Esa escultura era nada más y nada menos que de un tucán, la cual se realizó en tamaño real, y será usada para que ellos lo presenten en un stand y, a partir de esa pieza, se pueden explicar, educar y concientizar sobre el maltrato que están sufriendo estos animales hermosos", detalló Portal.

Tristemente cabe señalar que en Metán, al igual que en Rosario de la Frontera, los casos de crueldad para con los tucanes crecen de manera exponencial.

En ese sentido, Portal recordó que "tuve la posibilidad de ver unos videos que me mostró la Policía Rural en donde había tucanes que lograron rescatar, algunos se salvaron pero otros no. Había unos tucanes que estaban muy malheridos y por eso sobrevivieron poco tiempo".

"Son animalitos muy sensibles, bastantes mansitos y, lamentablemente, la gente se aprovecha de eso. Ver ese video me llegó al alma por todo lo que sufren", dijo Portal.

"Entonces, como institución, no podemos ser indiferentes ni negarnos a hacer un aporte y sumar nuestro granito de arena para esta campaña", agregó el director.

Cabe recordar que la "Campaña de concientización para la protección y valoración de la especie Tucán", a cargo de la División Policía Rural Ambiental, inició el 26 de agosto en instituciones educativas de Rosario de la Frontera y Metán. Las mismas se extenderán posteriormente a los establecimientos rurales.

Sobre la escultura expresó que "sabemos que todo entra por los ojos, lo palpable tiene que estar presente y era fundamental crear una pieza de este tipo. Como teníamos poco tiempo desarrollamos una escultura con materiales que teníamos a mano, pero que fueran livianos y portables".

"Usamos telgopor porque es fácil de modelar y está revestido con una mano de cartapesta para darle rigidez. Posteriormente a esos productos se los terminó con una arcilla plástica para darle más duración y protección", detalló.

Destacó además que el personal policial también colaboró en la elaboración de la escultura. "La policía se puso la camiseta y dejaron de lado otros trabajos para colaborar con nosotros en la parte artística. Se convirtieron por un par de días en creadores y llevaron a cabo estas actividades manuales".

Finalmente expresó que "haber participado en esta actividad nos movilizó y nos sensibilizó de otra forma. Esto nos permitió ver más allá y valorar a los animales".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD