¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños podrán cambiar de empresa y conservar su número de teléfono fijo

Una resolución establece que cualquier persona que tenga un número de teléfono fijo asignado puede generar el trámite, elegir la empresa y conservar su número.
Martes, 18 de enero de 2022 00:00

Salta es una de las tres ciudades donde se aplicará la portabilidad numérica en telefonía fija, es decir, los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar de operador y mantener su número de teléfono.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es una de las tres ciudades donde se aplicará la portabilidad numérica en telefonía fija, es decir, los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar de operador y mantener su número de teléfono.

La medida fue acordada entre los principales actores del mercado y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) comenzará a instrumentarse a partir del 18 de febrero próximo. Las otras dos ciudades en las que regirá serán La Plata y Mar del Plata.

Salta es una de las ciudades elegidas ya que cuenta con las posibilidades técnicas para avanzar en el proceso.

Federico Núñez Burgos, defensor del pueblo, explicó que hicieron un análisis de la resolución 203 que argumenta la portabilidad numérica de telefonía fija.

Y precisó que se trata de una iniciativa similar a la que se tomó con la portabilidad numérica de telefonía celular tiempo atrás.

"Con los avances tecnológicos y la intervención de los organismos de aplicación hace tiempo se habilitó a los usuarios a que puedan cambiar de empresa y conservar su número de teléfono celular, entonces esto que estaba exclusivamente definido para la telefonía móvil a partir de esta nueva resolución se amplía a la telefonía fija", detalló Núñez Burgos.

De esta forma el titular o dueño del número podrá elegir la compañía que desee y mantener su número fijo.

El defensor del pueblo agregó que el cambio tiene que ver con las evoluciones del sistema y es resultante de un proceso natural de mercado. "Recuerdo cuando los usuarios reclamaban porque al cambiar de empresa debían cambiar de número. Ahora surgió el reclamo de muchos otros usuarios respecto de los teléfonos fijos y a medida que se dieron las posibilidades técnicas se avanzó en el proceso", dijo.

La resolución establece que cualquier persona que tenga un número de teléfono fijo asignado puede generar el trámite, elegir la empresa que prefiera para el servicio y conservar su número o más líneas en el caso de que se traten, por ejemplo, de uso comercial.

Se supo que el Enacom armará una mesa integrada por las empresas de telefonía fija para analizar cómo se terminará de implementar el servicio. También Núñez Burgos se reunirá con las autoridades de Enacom para evaluar cómo funcionaría la portabilidad numérica de teléfonos fijos en la provincia ya que hay una sola empresa grande y otras muy pequeñas. "Nos parece importante que este tipo de regulaciones habiliten la competencia en el mercado que mejorará significativamente la calidad de la prestación", recalcó Núñez Burgos.

Los clientes no deberían tener ninguna resistencia ni requisitos excepcionales por parte de las empresas.

Además no se obligará al usuario a permanecer un tiempo determinado con la relación contractual. Solo se establece un plazo de 30 días. "Uno lo puede entender como razonable para dar altas y bajas". Fuera de eso el usuario puede cambiar de compañía cuantas veces le parezca necesario.

La medida alcanzará a todos los contratos en absoluto.

Reclamos

Al ser consultado sobre la cantidad de reclamos relacionados a telefonía fija que reciben, Núñez Burgos respondió que no son abundantes y que esto tiene que ver con un vuelco de los usuarios hacia el uso el celular.

Los que sí son numerosos son los reclamos por incumplimientos contractuales en lo que tiene que ver con la compra de teléfonos celulares nuevos. Uno de cada 20 clientes que adquiere un aparato presenta una queja vinculada a las cuotas o los pagos.

"Ocurre que, por ejemplo, una persona adquirió telefónicamente un celular en determinada cantidad de cuotas y cuando le llegó la prestación de servicio no era la que había contratado. Lo mismo nos pasa con algunos reclamos vinculados a la facturación ya que algunas empresas vendieron en cuotas con tarjeta y antes de la pandemia los clientes empezaron a pagar contrafactura, entonces en algunos casos se veía que no se respetaban las relaciones contractuales en términos de precios", finalizó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD