¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ministro Esteban admitió que “el año se inició con muertes por desnutrición”

El titular de la cartera sanitaria de Salta habló luego del informe sobre el balance de la emergencia sociosanitaria dando datos sobre el castigado norte donde la desnutrición sigue siendo trágica.  
Martes, 18 de enero de 2022 11:51

Hace dos años que se declaraba la emergencia sociosanitaria por los alarmantes números de desnutrición infantil en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace dos años que se declaraba la emergencia sociosanitaria por los alarmantes números de desnutrición infantil en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. 

El Tribuno puso de manifiesto la falta de información oficial sobre la problemática y que referentes de distintas comunidades daban cuenta que la muerte de niños y niñas por desnutrición y deshidratación en las comunidades indígenas del norte siguen siendo las problemática más preocupante de la zona.

Hoy el ministro de Salud de la Provincia de Salta, Juan José Esteban habló sobre este tema. “Iniciamos el año con más muertes por desnutrición y complicaciones por deshidratación” en el Chaco Salteño, le dijo a un medio local.

“El estado de vulnerabilidad de la gente pese al trabajo que se viene realizado sigue siendo importante”, indicó con crudeza. 
“Sí, confirmamos que comenzamos el año con muertes por desnutrición y ya brindaremos la información”, le aseguró Esteban a El Tribuno.

El ministro señaló que vienen trabajando para cambiar las actitudes, aptitudes y sobre todo la calidad de atención hacia los pueblos originarios. Pero la problemática es más general. La no aplicación de la ley provincial de Salud Intercultural Nº 7.856; la falta de acceso al agua, la educación, la identidad y la vivienda; la pobreza estructural; la migración por los desmontes; el desplazamiento histórico; la discriminación; la falta de trabajo; la COVID-19 y las inundaciones que están latentes son los condicionantes de la desnutrición de niños y niñas de las comunidades indígenas del norte, son algunas de las variables a tener en cuenta.

“Debemos encontrarle una solución y estamos trabajando en eso. Es fundamental el diálogo y la responsabilidad compartida para mejorar la atención sanitaria. Es muy importante la apertura del Centro de Rehabilitación Nutricional para que trabaje lo antes posible y se ocupe de estos chicos”, definió. 

Sobre la falta de agua que sufren sobre todos los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, indicó que “ya salieron los pliegos de contratación de camiones cisternas. Hay que mejorar la calidad y cantidad de cisternas para que el agua pueda llegar a todos los pueblos. Es muy importante que no falte el agua, que todos puedan acceder a ella”, dijo el ministro.

Ayer hubo una inesperada reunión en Santa Victoria Este donde participaron el ministro Esteban junto a los caciques de La Merced, de Pozo del Tigre, Alto la Sierra, Las Vertientes, Pozo del Toro y de Santa María, entre otros. Luego se trasladó a La Puntana, San Luis y a otros parajes de la zona de un equipo de agentes de la salud para relevar la situación en las comunidades.

“La situación es complicada, pero ya estamos trabajando con los equipos, tuvimos reuniones con los caciques, fuimos hasta La Puntana y ya tenemos todo listo para la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional que es un punto sanitario fundamental. Esto es importante porque las familias son reticentes a los traslados”, describió Esteban. 

 

Para el segundo trimestre de 2021, entre los niños y niñas de 0 a 5 años que habitan en la zona sanitaria norte (a la cual pertenecen Orán, Rivadavia y San Martín), 7.543 tienen riesgo nutricional, 470 bajo peso y 44 muy bajo peso.

 

Sobre el Centro dijo que sólo falta la designación del personal para comenzar a trabajar. También aseguró que trabajan con la gente de APS (Atención Primaria de la Salud) para realizar los rastrillajes por el territorio. “Debemos entender que es un territorios complejo con calores insoportables, con falta de agua apta para el consumo y el peligro de las crecidas y desbordes de ríos. Todo eso favorece a las diarreas y es por eso que estamos prestando especial atención”, dijo el ministro. Sobre las quejas que hay sobre el hospital de Santa Victoria Este respecto del maltrato que hay sobre los miembros de las comunidades indígenas, Esteban "ya vamos a trabajar ese tema con su titular (Adríián Sosa) para que cambien las formas de atención y para mejorar la calidad del servicios sanitario".  

Hasta ayer, Celedonio Torres, cacique de Misión San Luis, había advertido sobre la posibilidad de cortar la ruta y tomar el hospital si no había un cambio en la atención por parte de los médicos. La visita de ayer de Esteban distendió un poco las tensiones, aunque las advertencias se escucharon por si la atención no cambia.

La importancia de poner el limpio los números sobre las muertes por desnutrición es importante para comenzar a trazar políticas provinciales concretas de acción en ese territorio. Se entiende entonces las reuniones del ministro Esteban, de hace mes, con los legisladores por una reducción en el presupuesto de Salud para el 2022. Esteban pidió $ 36 mil millones, pero recibirá $ 29 mil millones, son 7 mil millones menos para el sector.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD