¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 70 por ciento de los adolescentes salteños ya se vacunó con la primera dosis

Más de 104 mil chicos y chicas de 12 a 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización contra la COVID-19 en la provincia. La última semana, más de 6.200 jóvenes de esta franja etaria acudieron a recibir la primera o la segunda dosis.
Miércoles, 19 de enero de 2022 01:16

El 70 por ciento de los adolescentes salteños se vacunaron contra COVID-19 con al menos una dosis. De cada 10 de ellos, 6 ya completaron sus esquemas de dos dosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 70 por ciento de los adolescentes salteños se vacunaron contra COVID-19 con al menos una dosis. De cada 10 de ellos, 6 ya completaron sus esquemas de dos dosis.

La inmunización para chicos y chicas de entre 12 y 17 años de edad inició el 4 de octubre del año pasado en todo el país. Los adolescentes con factores de riesgo habían comenzado a ser inmunizados el 3 de agosto anterior.

Desde entonces, en Salta 104.535 adolescentes recibieron la primera dosis y 64.142, la segunda.

En la provincia se estima que hay alrededor de 150 mil chicos y chicas de entre 12 y 17 años de edad, de acuerdo con proyecciones del Indec a partir del último censo de 2010.

Las vacunas contra el coronavirus aprobadas para este grupo etario son Moderna y Pfizer, que se pueden recibir de manera combinada: quienes recibieron la primera dosis de Moderna pueden recibir la segunda de Pfizer y viceversa.

De acuerdo con los datos subidos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la última semana, 2.605 adolescentes iniciaron sus esquemas y 3.663 los completaron en Salta.

Desde el Programa de Inmunizaciones de la Provincia señalaron que suele haber un retraso en la carga de información, por lo que serían más los chicos vacunados.

Aseguraron además que hay dosis disponibles en los vacunatorios para quienes quieran iniciar sus esquemas o completarlos.

Niños y niñas vacunadas

Una semana después de los adolescentes, el 12 de octubre del año pasado, niños y niñas comenzaron a ser inmunizados con Sinopharm, la vacuna aprobada para aquellos de 3 a 11 años de edad.

Desde entonces, 130.843 nenes y nenas recibieron la primera dosis y más de la mitad de ellos ya completaron sus esquemas (65.513).

De acuerdo con las previsiones del Indec, se estima que hay unos 240 mil niños de estas edades en Salta. El 55 por ciento de ellos ya se vacunó con una dosis y el 27 por ciento, con las dos.

Según los datos del SISA, la última semana, más de 10 mil niños acudieron a vacunarse: 5.042 lo hicieron para recibir la primera dosis y 5.294, para la segunda.

Desde el Programa de Inmunizaciones informaron que ha sido muy baja la notificación de efectos adversos de la vacuna en niños, niñas y adolescentes y se trató, sobre todo, de dolor en el lugar de la inyección.

Manifestaron que, si bien puede molestar un poco, la vacuna es segura y eficaz, mientras se desconocen muchos aspectos de la enfermedad y de cómo puede afectar a los chicos a largo plazo.

Desde el programa buscan que más niños, niñas y adolescentes se vacunen contra el coronavirus para estar más protegidos "antes de que comiencen las clases".

Señalaron que la mayoría de los que ingresan a terapia o a respirador no están vacunados o no tienen el esquema completo. Comentaron que la persona inmunizada contagia menos.

La vacuna contra la COVID-19 se puede dar al mismo tiempo junto con otras vacunas del Calendario Nacional.

Dónde vacunarse

En Salta capital y alrededores hay numerosos lugares para inmunizarse, donde colocan vacunas a personas desde los 3 años de edad: primeras y segundas dosis y dosis adicional, según corresponda.

Además de hospitales y centros de salud, se puede acudir al Centro COVID-19 Salta (Rivadavia 1350), de lunes a viernes, de 8 a 20; sábado, domingo y feriados, de 8 a 13: el Centro Argentino (Sarmiento 271), de lunes a viernes, de 8.30 a 12; el Hotel Provincial (Caseros 786), sábado, de 9 a 14 y la plazoleta Cuatro Siglos, de lunes a viernes, de 8.30 a 18.

Se puede ir también al mercado San Miguel, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 21; el mercado Cofruthos, de lunes a viernes, de 8 a 13: el supermercado Chango Más (Av. Paraguay y Bélgica), de lunes a domingo, de 10 a 20 y el paseo Libertad (rotonda de Limache), de lunes a domingo, de 10 a 20.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD