Piden terminar la obra de la purificadora de agua

Luego de varias reuniones mantenidas por la Mesa del Agua integrada por autoridades del departamento de General Güemes, la última de ellas llevada a cabo el lunes en forma virtual, las autoridades ejecutivas y legislativas de los tres municipios coincidieron en solicitar a las autoridades del Ente Regulador, Ministerio del Interior y Aguas del Norte, conectadas a la reunión, la continuidad de la obra de construcción de la ampliación de la planta purificadora de agua, que actualmente se encuentra instalada en Campo Santo, cuyos trabajos están paralizados desde enero del 2020, antes de inicio de la Pandemia.

Al término de la reunión quedó conformado un listado de puntos que formarán parte del conjunto de soluciones al problema de la falta de agua en el departamento.

Algunos de esos puntos contemplan acciones paliativas a corto plazo, como la entrega de agua en forma domiciliaria en camiones cisterna que serán alquilados por los municipios con un apoyo económico del Gobierno provincial.

Otros puntos buscan alcanzar una solución más de fondo pero a largo plazo, como la construcción de nuevos pozos. Pero la solución que podría ser de tipo definitiva es la finalización de la ampliación de la planta purificadora, obra que fue proyectada para evitar que se profundice un problema con el agua que ya llevaba una década.

El proyecto consiste en la ampliación de la planta para purificar el agua que se extrae del río Mojotoro, con la construcción de tres grandes piletones y una red de cañerías hacia el río para una nueva toma. Estos piletones deberían incrementar el volumen contenido de agua en la planta, lo que permitiría un mayor volumen en la distribución hacia los tres municipios que componen el departamento Güemes, solucionando la falta de presión en los barrios de El Bordo, Campo Santo y gran parte de la ciudad de Güemes.

Con un costo total de 100 millones de pesos, la obra dio inicio en septiembre del 2018, su avance fue muy lento debido a que la empresa Incovi, ganadora de la licitación, fue muy desprolija con la administración de los fondos, lo que afectó el pago a los trabajadores, quienes en varias oportunidades tuvieron que manifestarse con medidas de fuerza por las quincenas adeudadas.

"Tuvimos que hacer varios paros en el poco tiempo que estuvimos trabajando, en todos ellos le pedimos, le rogamos a la comunidad que nos acompañe, porque no era una lucha solo por nosotros sino por todo el departamento, por un lado defendíamos nuestra fuente de trabajo, pero por otro sabíamos que esa obra era fundamental para evitar lo que hoy está ocurriendo, que es la falta de agua. No nos escucharon, ni siquiera nuestras autoridades lo hicieron, la peleamos solos y perdimos porque no nos pagaron, nos quedamos sin trabajo y con muchas deudas, pero la gente perdió más y eso recién lo están sintiendo", manifestó Rolando Aguirre extrabajador de la empresa Incovi, empresa contratada por Aguas del Norte con fondos nacionales para construir la ampliación de la planta, pero que nunca llegó a terminarla, alejándose sin dar explicaciones sobre el destino del dinero recibido.

Falta el 60% de la obra

La obra sin terminar cuenta con un 42 % de avance, y la propuesta de las autoridades departamentales es continuar hasta concluirla, "la última promesa que nos hicieron fue que si los trabajos se llegasen a reanudar seríamos nuevamente contratados para concluirlos, pero me gustaría que de todo esto nos quede un aprendizaje, que debemos ser más solidarios entre nosotros como comunidad, porque lo que hoy me afecta a mí mañana le afectará a otro, entonces debemos involucrarnos más, en especial cuando se trate de un bien común", finalizó Rolando Aguirre, quien junto a otros 13 compañeros que quedaron desempleados lograron armar una pequeña cooperativa de trabajo, adjudicándose algunas pequeñas obras que les permite llevar el pan a sus hogares.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...