Comenzó una campaña de castraciones

En base a la gran cantidad de animales caninos que fueron detectados en la última campaña de vacunación antirrábica llevada a cabo por el municipio de El Bordo a mediados del 2021, el intendente Sergio Copa gestionó ante la Provincia una colaboración para realizar jornadas intensivas de castraciones, las que se están llevando a cabo desde el pasado diciembre en el pueblo y en parajes.

De acuerdo a lo informado desde Control y Bromatología, a cargo de Jorge Filomeno, la campaña de vacunación arrojó un total de 3.500 perros vacunados, un elevado porcentaje corresponden a perros que viven en la calle, lo cual no significa que no tengan hogar, sino que los dueños no se ocupan de ellos, dejándolos en las calles para que se alimenten y procreen sin control alguno.

Con la colaboración de personal del programa Protenencia de la Provincia, se programaron distintas fechas para la castraciones de animales caninos y felinos, la primera de ella tuvo lugar el pasado 20 de diciembre del 2021, luego se programaron otras fechas, complementándose seis en total, con un cupo de 45 caninos y felinos castrados en cada una de ellas. "En total llevamos 260 castraciones y tenemos previstos llegar a las 350. Las próximas jornadas tendrán lugar el 25 de enero", informó Florentino.

Las castraciones se llevaron a cabo en el CIC (centro integral comunitario), los turnos fueron asignados los días previos para evitar aglomeraciones, los dueños de las mascotas se presentaron respetando el protocolo implementado para cada jornada.

La campaña también beneficiará a las pequeñas poblaciones de todos los parajes.

El Sauce y El Prado fueron los dos primeros, y los restantes serán incluidos con fecha a determinar.

"Como médico veterinario conozco bien los problemas de salud que pueden ocasionar a la comunidad, el crecimiento descontrolado de la población canina, por esa razón es que me preocupé y pude gestionar ante Provincia estas castraciones gratuitas. Seguramente que no serán suficientes, por la gran población de animales existentes, pero no serán las últimas campañas, cada vez que podamos vamos a traer a estos profesionales para que continúen con las castraciones", manifestó el intendente Sergio Copa, quien cuando dispuso de un tiempo también colaboró realizando algunas de las operaciones.

Se otorgó solo un número por vivienda, para darles la oportunidad a más familias de que castren a sus mascotas. Se pudo determinar durante la campaña de vacunación, que en algunas viviendas cuentan con hasta cuatro perros, y en unos pocos casos llegaron a duplicar ese número. El problema del abandono de cachorros recién nacidos es una triste consecuencia de la falta de control y cuidados sobre las mascotas, el lugar elegido con mayor frecuencia para abandonar a una camada de crías son las zonas cercanas a los ríos, allí en varias oportunidades se encontraron cachorros aún con los ojos cerrados dentro de una bolsa bien atada. Aquellos que pudieron ser recuperados los grupos de proteccionistas de animales lograron darlos en adopción, seguramente hubo muchos más que no tuvieron la suerte de ser rescatados a tiempo. "Debemos incrementar las campañas sobre tenencias responsables", finalizó.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...