¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con Esteban en forma virtual, el COE define el futuro de los eventos masivos

Hasta hoy rige la suspensión de festivales. Hay una amplia agenda de fiestas para febrero. El ministro se contagió de coronavirus y está aislado. Se suma online al debate.
Viernes, 21 de enero de 2022 01:48

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, participará hoy por la mañana de la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de forma virtual, ya que ayer se aisló por tener coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, participará hoy por la mañana de la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de forma virtual, ya que ayer se aisló por tener coronavirus.

Hasta hoy rige en toda la provincia la suspensión de los eventos masivos de más de mil personas, una restricción que afectó este mes a municipios que organizaron festivales y otras actividades populares, que motorizan al turismo. Ahora esperan que esa medida concluya ya que en febrero hay una amplia agenda en toda la provincia, en medio de la temporada de verano.

"Me acaban de confirmar el diagnóstico positivo de COVID-19. Estoy sintomático, con fiebre, tos, congestión nasal y dolor de garganta. Me encuentro bien, cumpliendo con el aislamiento correspondiente y todas las recomendaciones médicas", escribió ayer en su cuenta de Twitter el titular de la cartera sanitaria.

Es la segunda vez que el ministro Esteban se contagia de COVID-19. El primer diagnóstico fue el 28 de septiembre del 2020, en la primera ola de la pandemia en la provincia. En aquella ocasión también dio a conocer el positivo a través de las redes sociales: "Salteños queridos quiero informarles que me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Soy asintomático, estoy cumpliendo con todas las recomendaciones médicas y continúo aislado en mi domicilio. Gracias a Dios con buen estado de salud", detalló en esa ocasión.

Decisión

La reunión de hoy del COE genera preocupación entre los organizadores de eventos, artistas e intendentes, ya que esperan poder avanzar con los espectáculos. En otras provincias, como Córdoba, hubo una suspensión temporal pero luego se permitieron festivales masivos como el de Jesús María y ahora siguen Cosquín y Villa María, entre otros. Otras provincias también tuvieron sus fiestas populares, con protocolos.

La preocupación surgió por declaraciones que Esteban hizo esta semana, con un tono de castigo a la actividad privada, propio de la primera etapa de la pandemia, donde se obligó al cierre de comercios, lo que ocasionó una fuerte crisis económica.

Esteban quedó a cargo del COE tras la renuncia de Francisco Aguilar el año pasado.

Crítica por la vacunación

A nivel global, poco se habla de cierres o restricciones pero sí de vacunación. El Tribuno publicó ayer una nota en la que, según datos del Monitor nacional, Salta es la provincia con menor población con tercera dosis, con apenas el 13,1%. En cuanto al esquema completo de vacunación, es decir las dos dosis contra el coronavirus, la provincia es la tercera jurisdicción con menor avance.

Adhesión a recomendaciones de Nación

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que adhirió a las recomendaciones emanadas de los ministerios de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, respecto al regreso a las actividades laborales de personas que hayan tenido COVID-19 o hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado.

Quienes hayan cursado la enfermedad sin internación podrán reincorporarse al trabajo sin necesidad de presentar test negativo ni certificado de alta, cuando sean personas sin vacunación o con esquema incompleto y hayan transcurrido 10 días desde el inicio de síntomas, o desde la fecha del diagnóstico en el caso de los asintomáticos.

Las personas con diagnóstico confirmado y con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo) podrán regresar al trabajo luego de transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas (o del diagnóstico, en casos asintomáticos), cumpliendo en los 3 días posteriores los cuidados especiales.

En todos los casos los resultados de laboratorio o de confirmación por criterio clínico-epidemiológico son visibles en la aplicación Mi Argentina.

Temas de la nota

PUBLICIDAD