¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El gasto público, en ascenso por el bono en Rosario de Lerma

Es el primero del Valle de Lerma en confirmar el pago. Son 430 empleados que recibirán el bono y no tiene presupuesto.
Sabado, 22 de enero de 2022 01:37

El intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez, “rompió el chanchito” de los ahorros municipales para cumplir con el pago extraordinario del bono de 20 mil pesos anunciado y establecido por el gobernador Gustavo Sáenz para todos los empleados del sector público provincial. Con fondos propios, el Municipio de Rosario de Lerma anunció que pagará en dos partes a alrededor de 430 empleados, entre los de planta permanente y los que hay contratados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez, “rompió el chanchito” de los ahorros municipales para cumplir con el pago extraordinario del bono de 20 mil pesos anunciado y establecido por el gobernador Gustavo Sáenz para todos los empleados del sector público provincial. Con fondos propios, el Municipio de Rosario de Lerma anunció que pagará en dos partes a alrededor de 430 empleados, entre los de planta permanente y los que hay contratados.

El anunció sorprendió a propios y extraños teniendo en cuenta que Rosario de Lerma es uno de los cinco municipios de la provincia que recibe menor coparticipación en relación con la cantidad de habitantes. “Hicimos el esfuerzo y vamos a concretar los pagos con fondos propios. Nosotros vamos a pagar a planta permanente y contratados. Sabemos que es complicado para nuestras arcas municipales, pero entendemos la situación y queremos seguir en sintonía con el gobernador de la Provincia”, declaró Martínez a la prensa ayer.

Es sabido el bajo ingreso de coparticipación y que la recaudación municipal es nula, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante de esta ciudad todavía no aprueba los presupuestos municipales.

Ordenanza tributaria

 “La unidad tributaria municipal sigue siendo de 12 pesos. Y nos regimos por el presupuesto 2019. Esa norma caducó el 31 de diciembre del 2021, por lo tanto no podemos cobrar los impuestos a los vecinos, ni mucho menos tener una unidad tarifaria actualizada”, reclamó Martínez a los integrantes del Concejo Deliberante, que no arrancan a trabajar.

Así y todo, con una administración municipal equilibrada, este tipo de erogaciones por única vez se puede realizar, según dijo. “En silencio estamos trabajando en orden. Sucede que ciertos sectores enquistados desde hace décadas en el poder quieren desestabilizar nuestra gestión y pagan a mercenarios de las comunicaciones para hacer ver en la población malestar y mala administración”, dijo con visible malestar el jefe comunal de Rosario de Lerma. 

El intendente es respetuoso de lo que decida el Concejo Deliberante, pero apuntó a las desavenencias políticas como el motivo de tanta hostilidad hacia su gestión.

“De esto no habla nadie. Vamos a pagar a todos. No debemos nada a nadie. Pagué hasta las deudas de otros intendentes. Necesitamos tener gestos maduros para con los vecinos, que sirvan de ejemplo. No que pongan trabas a cada momento, palos en la rueda a cada rato y por cosas tontas”, agregó Martínez.

Con todos los gremios

El intendente de Rosario de Lerma se reunió ayer en la mañana con representantes de los gremios municipales. Entre ellos, José Antonio Tapia Galleguillos (ATE) , Ariel Jaime Barrientos (SOEM), Cristian Coria (SOEM), Walter Tomás López (UPCN) y Miguel Guillermo Maturana (UPCN).

Con todos ellos presentes se firmó el acta acuerdo sobre el pago del bono extraordinario, que se cancelará por igual cantidad de dinero, tanto a empleados de planta permanente como a contratados. Se abonará en dos cuotas: la primera de 10.000 pesos el día 26 de enero, mientras que la segunda quedará con fecha a definir, según la disponibilidad financiera y contable del municipio.

De esta manera Rosario de Lerma es el primer municipio en anunciar el pago de este bono extraordinario.

En el Valle de Lerma los otros jefe comunales esperan la ayuda económica de la Provincia para cumplir.

Caso contrario, ya advirtieron que no podrán hacer frente a este compromiso económico con los municipales.

Tres años sin presupuesto

Un presupuesto municipal sin aprobar es grave. Esta coyuntura viene del 2020 con el anterior Concejo Deliberante en Rosario de Lerma y se repitió en el 2021. Es decir, los rosarinos se manejan con el último presupuesto aprobado de 2019. Los vecinos pagan las tasas municipales aún con valores desactualizados, teniendo en cuenta que el valor de la unidad tributaria sigue siendo de $12 y la inflación superó holgadamente el 120% en este tiempo.

“El bloque opositor está dilatando el tratamiento del presupuesto y la ordenanza tarifaria. Curiosamente no lo rechazaron y lo enviaron a la comisión de Hacienda y Presupuesto. Tampoco presentaron una propuesta nueva con modificaciones. A pesar que cuentan con el voto favorable del presidente, Juan Prieto. Esta situación perjudica a los vecinos”, explicó Claudio Acuña, del oficialismo.

Rosario de Lerma recibe poco de coparticipación y sumado a eso hay empresas multinacionales que continúan tributando a valores viejos. Esta actualización tributaria fue realizada por todos los municipios de la provincia. Algunos hasta con dos cambios al año. Rosario de Lerma no puede hacerlo todavía.

Temas de la nota

PUBLICIDAD