Fénix: litio con  energía solar

En el yacimiento Fénix, del Salar del Hombre Muerto, la minera Livent (antes Minera del Altiplano) lleva adelante otro megaproyecto con el que apunta a duplicar su actual producción de carbonato de litio.

Para las obras de expansión la compañía estadounidense tiene aprobada desde mayo de 2021 una inversión de 640 millones de dólares.

La construcción de la segunda planta de producción de carbonato de litio de Fénix se proyectó en dos etapas: la primera se completaría a principios de 2023 y la segunda, en el primer cuatrimestre de 2024. El proyecto de Livent marca un nuevo rumbo en medio del calentamiento global y la transición de los combustibles fósiles hacia fuentes de energías renovables, porque sus plantas serán alimentadas con energía solar fotovoltaica.

Acuerdo

En marzo de 2021, la automotriz alemana BMW firmó un contrato con Livent por US$334 millones. El acuerdo de compra del litio del proyecto Fénix convertirá a la Argentina en su segundo proveedor de carbonato de litio, detrás de Australia.

La decisión del Grupo BMW se centra en acelerar su expansión de la e-movilidad en los próximos años. Para 2030 al menos la mitad de las ventas mundiales de la automotriz germana se correspondería con vehículos totalmente eléctricos.

10 por ciento

En Latinoamérica y en Argentina, en particular, los vehículos híbridos y eléctricos de BMW ya representan el 10% de las ventas totales de la marca.

Livent suministrará el litio directamente a los fabricantes de células de batería del Grupo BMW a partir de este año.

.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...