Especialistas salteños piden ser más flexibles en los vacunatorios

Especialistas de la salud aseguraron que esta ola de la pandemia de COVID-19 es la de "los no vacunados" y destacaron la importancia de que los ciudadanos completen sus esquemas. También brindaron recomendaciones sobre cómo se puede mejorar la campaña.

El gerente del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, considera que si bien hay una estrategia adecuada, deberían agregarse algunas, como por ejemplo flexibilizar criterios en los vacunatorios.

El especialista comentó que a veces "hay muchas trabas" y que a una persona que va a vacunarse días antes de cumplir con los cuatro meses desde la última dosis le piden volver después. "Entonces nos quedamos con una persona sin vacunar que quizás no vuelva. Hay que ser muy elásticos", argumentó Nallar.

Nallar mencionó que las recomendaciones sobre los plazos son solo eso y no más. "Alguien que necesita la tercera dosis se puede vacunar a los tres meses de la segunda perfectamente o a pocos días de cumplir los cuatro. Eso de decir que no pueden, sin un argumento firme, no es bueno. Hay que ser elásticos", planteó

Otra dificultad tiene que ver con las marcas. "Supimos de personas que nunca se vacunaron y que van a los vacunatorios y piden Pfizer o Moderna, pero les dicen que no, que como primera dosis no. A ese "no' hay que desterrarlo del diccionario y decir sí", recalcó.

Nallar señaló que el pequeño porcentaje de no vacunados representa el 70 por ciento de las internaciones. "Es decir, son un 20 por ciento acá las personas que no recibieron ninguna vacuna y cerca de un 35 por ciento tienen plan incompleto", dijo.

Según el Monitor de Vacunación, en la provincia solamente el 13,1% de los salteños recibió la dosis adicional o de refuerzo. Al analizar el esquema completo, que se exige como pase sanitario a mayores de 13 años, Salta está entre las peores provincias. Se alcanzó al 60,2% de la población y solo se superó a Misiones (53,2%) y a Chaco (60%).

Actualmente la terapia del hospital Oñativia registra más del 90 por ciento de ocupación. El 80 por ciento de los pacientes está ahí por otras patologías con COVID. Hay cuatro en terapia e intubados. La mitad no tiene el esquema completo y los intubados tienen comorbilidades como obesidad y diabetes descompensada.

El jefe de Terapia Intensiva del hospital Papa Francisco, Ricardo León de la Fuente, sugirió que deberían evaluarse todos los factores por los que no se está llegando a vacunar en tiempo y forma. El área operativa a la que pertenece ya hizo un estudio que arrojó como resultado que muchos ciudadanos no se vacunaron por desconocer tanto la ubicación de los vacunatorios, como las vacunas disponibles.

"Mientras estemos en una posición con malos números, es porque algo no estamos haciendo bien y hay que hacer todo lo posible para mejorar", recalcó.

Las 21 camas de terapia intensiva del hospital Papa Francisco están ocupadas desde hace varios días y el 92 por ciento de los pacientes está sin vacunación o con esquema incompleto. Están siendo asistidos con respirador.

El gerente del hospital Señor del Milagro, Julio Garzón, considera que mejoró la campaña pero el problema es la falta de conciencia. "Hay gente que no quiere vacunarse y, lamentablemente, no hay una obligatoriedad. El pase sanitario acá es como que no se termina de aplicar. Entonces es difícil que la gente se vacune aunque sea por querer entrar en un lugar", dijo.

La terapia que dirige tiene sus 16 camas ocupadas con pacientes intubados. La mayoría no están vacunados.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...