Para las clases presenciales, la UNSa pedirá el pase sanitario a sus estudiantes

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) está entre las que decidieron que pedirán el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 a estudiantes y docentes para asistir a clases presenciales en 2022. En la Universidad Católica de Salta (Ucasal), en tanto, por ahora no se adoptará la medida. 

Las otras casas de altos estudios del país que solicitarán el carné de vacunación son la de La Matanza, la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica.

La vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, explicó: “Hasta ahora lo que se estableció es que exigirán las dos vacunas y que a quienes no quieren vacunarse se les hará firmar una declaración jurada en la que se comprometerán a guardar todas las precauciones, prevenir contagios, cuidarse y cuidar a los demás”.

“Hasta ahora lo  que se  estableció es que quienes no cuenten con la vacuna, firmarán una declaración”, Graciela Morales, vicerrectora de la UNSa.

Además, se informará a los alumnos sobre la importancia de vacunarse y se les pedirá un test negativo de COVID-19 a los que no quieran inmunizarse.

La presencialidad será con un aforo máximo del 70 por ciento. “Procuraremos todas las condiciones de higiene y seguridad”, dijo Morales. 

Las clases se iniciarán el 1 de febrero, con el lanzamiento de los cursos nivelatorios y de la primera cátedra de la carrera de medicina a la que asistirán más de cuatro mil ingresantes. El resto de las actividades empezará a fines de marzo o abril, según la facultad. 

En la Universidad Católica de Salta

El panorama en la Universidad Católica de Salta es diferente. Al ser consultado por cómo se manejarán con relación al pedido del carné de vacunación a los estudiantes, el rector Rodolfo Gallo Cornejo respondió que van a trabajar como vienen haciéndolo desde el principio de la pandemia, respetando a rajatabla lo que exige el COE local y el Ministerio de Educación de la Nación del cual dependen. 

“Hasta el momento ninguno de los dos organismos oficiales ha establecido el carné como exigencia obligatoria para el ingreso a clases en la universidad”, manifestó.

Y argumentó que, por ese motivo, por ahora no tienen pensado exigir que los estudiantes acrediten estar vacunados. “Hemos hecho campañas de vacunación muy fuertes dentro de la universidad y que han tenido una respuesta superpositiva por parte de alumnos y profesores. Estamos, obviamente, apoyando a full la vacunación de toda la población”, aseguró. 

Añadió que hasta que no sea obligatorio mediante una orden por parte de las autoridades, por el momento no tienen previsto exigir el carné. 

De todos modos, la próxima semana se retomará la actividad normal en la Ucasal y analizarán la cuestión. 

“Hasta el momento ni el COE ni Nación han decretado el carné como exigencia obligatoria para el  ingreso”, Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Ucasal.

Al ser consultado sobre su opinión respecto de si se debe exigir el carné o no, Gallo Cornejo expresó: “Es un tema muy delicado y hay que seguir lo que las autoridades sanitarias indiquen.

Y agregó: “Entendemos que al ser una cuestión infectológica y pandémica lo que corresponde a la institución es respetar todo lo que se nos pide como se ha hecho desde el principio, todos los protocolos” 

Consideró que siempre deben someterse a lo que establezcan las autoridades porque tienen información, resultados de investigaciones y fundamentos técnicos para indicarles qué hacer en cada momento. 

Con respecto a las universidades que sí pedirán el carné de vacunación a sus alumnos, el rector de la Ucasal sostuvo que son decisiones que cada universidad toma en el uso de su autonomía pero que la posición de la Universidad Católica de Salta es seguir las instrucciones de las autoridades locales o del Gobierno de la Nación. 

Unos 15 mil chicos asisten a las diferentes carreras de la Ucasal. Las clases, según las carreras, también comenzarán el 1 de febrero. 

Finalmente el rector Gallo Cornejo destacó la importancia de “vacunarse por el bien de uno mismo y de toda la población”. 


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...