Wichis y  criollos tomaron la  oficina del  Correo

En el Chaco salteño los límites de la inhumanidad no existen. Es como otro mundo donde gobierna la pobreza, el hambre, donde los aprovechadores se acomodan a la sombra de sus delitos impunes; donde no cuentan la ley ni los derechos. Wichis y criollos son abusados hasta el hartazgo por miserables que ostentan un poco de poder y que pisotean las necesidades más básicas de estos habitantes en extremo vulnerables. Según trascendió, acusan al encargado de la oficina del Correo de Rivadavia Banda Sur, de robo y de retener alrededor de 400 documentos

Demetrio Campos, cacique de la comunidad Misión Wichi de esta comuna informó que decidió con su gente una medida extrema: tomar la oficina del Correo Argentino, "hartos de las estafas de Rodrigo Rueda y sus cómplices que se quedan con la plata de Anses que es para pagar los subsidios, asignaciones y pensiones a wichis y criollos".

Ayer estaban manifestándose ahí, a las puertas cerradas del Correo, con carteles que intentaban expresar el hastío de estas comunidades que no solo son víctimas de la deconstrucción cultural, si no que también son burladas por timadores a sueldo en los derechos que les concede el Estado argentino.

"Tomamos la medida porque no cobran hace rato y siempre hacen cosas ilegales con los pagos de Anses, especialmente a los wichis y criollos que vienen de lejos, Rodrigo (Rueda) les retiene los beneficios y vaya uno a saber qué hace con esa plata. Rodrigo se rodea de gente que le responde y que son sus cómplices, pero nosotros ya nos cansamos, no damos más con este atropello. Decimos basta, que se vaya Rodrigo con todos sus cómplices que tanto daño nos hacen. Que se vayan todos y venga gente que sea honesta", explicó el cacique Campos.

Gente de parajes lejanos de Rivadavia Banda Sur como San Felipe, El Cocal, El Destierro, hacen esfuerzos tremendos para llegar hasta el Correo a cobrar y no les pagan. "La plata de subsidios y asignaciones no aparece", aseguran. Ellos dicen que en Rivadavia Banda Sur reina la impunidad y que el correo es manejado por una persona que se tendría que ir y ser investigada por las autoridades. Lo mismo pasa en La Unión", comentaron.

En el Correo, los pobladores originarios cobran con la huella, no saben leer ni escribir. "Hubo un caso hace poco de un vecino wichi que tenía que cobrar un retroactivo de 55.000 pesos y le dieron 5.500 y le hicieron poner la huella en el recibo por 55.000, es una desgracia lo que hacen con la gente", opinó un vecino.

La toma de la oficina del Correo fue categórica, los manifestantes exigen lo que es justo, que sus derechos no sean vulnerados. Al ver la convocatoria, cuentan los que estaban ahí que el jefe de la sucursal, Rodrigo Rueda, reaccionó violentamente. Algunos de los carteles pedían que se vayan los empleados deshonestos y que se ponga gente "honesta para trabajar con wichis y criollos".

Resaltaron que "no quieren familiares del intendente (Leopoldo Cuenca) en el correo", y que "el pueblo no soporta más la impunidad. Basta de retener los haberes". Acusaron a Rueda de que "siempre atiende borracho, es soberbio, altanero e incompetente. Exigimos la renuncia y el cambio".

Reclamaron que hay retraso en el pago de los beneficiarios, desaparición de bonos y un trato poco compasivo con los originarios. "Falta plata y el Anses informó que pagó todos los meses, y hay personas que no cobraron en varios meses", aseguró el cacique Campos.

Al cierre de esta edición se supo que hoy llegaría una delegación del Correo Agentino a la localidad de Rivadavia Banda Sur para intervenir en la problemática que envuelve al co rreo local.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...