Mediante acciones articuladas con referentes barriales, los equipos municipales trabajaron durante la madrugada para realizar la evacuación de 10 familias. Tres quedaron alojadas en un centro vecinal de la zona norte de la ciudad y dos grupos familiares de la zona oeste alta fueron trasladados al Centro Integrador Comunitario de villa Asunción.

En cada uno de estos lugares se les brindó asistencia y contención y personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Asistencia Crítica les entregó colchones, frazadas, ropa seca y alimentos.

Algunos de los sectores más afectados por anegamientos de viviendas están ubicados en Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre, junto a los ubicados en la ribera del río Vaqueros y en varios puntos de villa Asunción.

Una de las zonas más complicadas está ubicada en las orillas del río Vaqueros donde se constató desmoronamientos en las cercanías del cauce y del muro de contención por la gran crecida del caudal.

Los operadores de emergencia recorrieron la ciudad y verificaron la acumulación de agua en distintos puntos producto del arrastre de bolsas de residuos que provocaron la obstrucción de imbornales, bocas de tormentas, rejas de captación y generaron dificultades para el drenaje de las aguas de lluvia.

Se trabajó en conjunto con Defensa Civil, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios y colaboradores comunitarios que articularon las primeras acciones de asistencia.

Por otra parte, se verificó que en la zona de Plaza Gurruchaga no hubo complicaciones mayores y en la zona de influencia las aguas escurrieron con normalidad hasta entrada la madrugada.

Otra cuadrilla intervino en varios sectores donde se recibieron alertas por caídas de postes, árboles y ramas de mediano porte que fueron despejados con corte, poda y acondicionamiento de los restos.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “por pedido de la Intendenta, Bettina Romero, mantenemos un recorrido permanente en todos los puntos críticos de la capital junto a otros organismos para dar inmediata asistencia a los vecinos que puedan resultar afectados”.

Alerta Meteorológico  

El Servicio Meteorológico Nacional emitió en las primeras horas de esta jornada un “Alerta Naranja para la ciudad de Salta y las zonas de Cerrillos, Guachipas, La Viña, zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma, Cafayate, los Valles de Cachi, de Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, General José de San Martín y las Yungas de Iruya, Orán, Santa Victoria y Rivadavia.

Para el área de la capital se prevé que se vea afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 120 mm, pudiendo ser superados de forma puntual

Recomendaciones 

Teniendo en cuenta que se espera que las condiciones de inestabilidad continúen al menos hasta mañana, desde la Municipalidad se solicita a los vecinos no depositar los residuos domiciliarios en la vía pública a los efectos de no acrecentar los inconvenientes en el escurrimiento que generan obstrucciones en los imbornales, rejillas y bocas de tormenta.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...