¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El año comenzó con Salta convertida en una caldera

La falta de lluvias complica cultivos de verano, sobre todo en la región pampeana. El pronóstico extendido para enero.
Lunes, 03 de enero de 2022 01:11

En Salta el año arrancó con temperaturas del trópico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta el año arrancó con temperaturas del trópico.

¿Qué se espera para el resto del mes? Una perspectiva agroclimática publicada por la Bolsa de Cereales anticipa las máximas, mínimas y precipitaciones que tendrá enero en toda la región y países vecinos inclusive.

El trabajo de Eduardo Sierra, reconocido especialista en agroclimatología, anticipa que en la semana entrante continuarán soplando los vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola del país. En el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana se registrarán máximas superiores a 35´C, con amplios focos cercanos a 40´C.

En general, el centro del NOA, el este de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana tendrán máximas de entre 30 y 35 ´C. En el oeste del NOA y el centro-

este de Cuyo se mantendrán entre los 25 y 30´C, mientras que en las zonas cordilleranas seguirán por debajo de 20´C.

Paralelamente, el paso de un frente producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el NOA, NEA y Litoral, mientras que en la Región Pampeana seguirán con valores escasos.

El centro y el oeste del NOA, el nordeste de Cuyo, la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia tendrán precipitaciones de variada intensidad, desde escasas (menos de 10 mm) hasta abundantes (más de 50 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas.

En el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana habrá precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm), y amplias áreas de valores nulos hacia su porción sudoeste.

Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico tardío sobre gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 10´C.

El centro del NOA, el centro de Cuyo y el sur y el centro de la Región Pampeana registrarán temperaturas mínimas de entre 10 y 20 ´C, con valores por debajo de los 10´C sobre las serranías pampeanas y riesgo de heladas localizadas.

El este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la Mesopotamia presentarán temperaturas mínimas por encima de 20´C.

A partir del próximo miércoles y hasta el 16 de enero retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola.

Una amplia extensión, con temperaturas máximas cercanas a 40´C, abarcará el este del NOA, la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia -como así también en Paraguay y en Uruguay- con registros algo menores hacia la costa de los grandes ríos y el Litoral Atlántico.

El centro del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas de entre 30 y 35´C.

En el oeste del NOA y el oeste de Cuyo se registrarán temperaturas máximas inferiores a 30´C, con registros inferiores en las zonas cordilleranas.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones abundantes sobre el extremo norte y registros escasos en la mayor parte del resto del área agrícola.

El centro y el este del NOA se observarán precipitaciones de variada intensidad, desde escasas (menos de 10mm) hasta abundantes (más de 50 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD