17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 50 llamadas diarias al 102 por maltrato infantil en el país

Relanzan la línea gratuita para niños, niñas y adolescentes que ofrece asesoramiento, orientación y contención durante los 365 días del año. En un año atendieron más de 45.500 consultas en las distintas provincias.
Lunes, 03 de enero de 2022 01:11

Un promedio de al menos 50 llamadas por día relacionadas con distintos tipos de violencia recibió durante el último año la línea gratuita 102, de asesoramiento sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, en todo el país. Este servicio telefónico, que está orientado especialmente a chicos pero también recibe consultas de docentes, vecinos y familiares, se está relanzando para mejorar los sistemas de respuesta y prevención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un promedio de al menos 50 llamadas por día relacionadas con distintos tipos de violencia recibió durante el último año la línea gratuita 102, de asesoramiento sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes, en todo el país. Este servicio telefónico, que está orientado especialmente a chicos pero también recibe consultas de docentes, vecinos y familiares, se está relanzando para mejorar los sistemas de respuesta y prevención.

La ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas, en conjunto con la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, y la directora general de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), Gisela Clivaggio, presentaron el jueves ante referentes de políticas públicas de niñez y agentes de los organismos afines la nueva imagen institucional de la línea 102.

De acuerdo a los informes anuales estadísticos difundidos por la Senaf, la línea gratuita recibió en el último año en todo el país más de 45.500 llamados, de los cuales cerca del 40 por ciento estaba vinculado a violencias contra niñas, niños y adolescentes. Además se registraron llamados referidos a otros temas, como solicitud de orientación, acompañamiento o ayuda ante problemas familiares, escolares y personales. También se atendieron consultas de adultos vinculadas a niñas o niños interesados en alertar sobre situaciones que los involucran.

En representación de la Senaf, la directora general de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio, informó que "este relanzamiento tiene que ver con un convenio de financiamiento para la Línea 102 de la provincia de Salta, para todo lo que es compra de equipamiento de última generación, capacitación al recurso humano quien recibe las llamadas y también para la difusión de la línea en la comunidad".

Ante autoridades del Ministerio Público, la Secretaría Tutelar, el área de Educación Intercultural Bilinge, referentes y agentes de entidades que impulsan políticas públicas para la población infantil y juvenil, la ministra Silvina Vargas expresó: "Desde el Ministerio de Desarrollo Social vamos a acompañar fuertemente esta Secretaría. Hoy contamos con la presencia de referentes de la Senaf y para nosotros el acompañamiento de Nación es algo fundamental para fortalecer los derechos de niñas, niños y adolescentes".

Por su parte, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia remarcó que "la línea 102 es el primer acceso al sistema de protección y por ello es importante darle mayor difusión para que sus verdaderos destinatarios se apropien de ella y para que el Estado pueda prevenir determinadas situaciones y estar desde una línea telefónica activa, las 24 horas, los 365 días del año para estar ahí cuando nos necesiten".

La presentación de la nueva imagen del 102 estuvo a cargo de Yésica Jaime, directora general de Articulación e Investigación, quien destacó que en su realización se contemplaron los principios de universalidad, integralidad y no discriminación, efectividad, corresponsabilidad, interés superior del niño, autonomía progresiva y participación.

El relanzamiento de la línea tiene el objetivo de promocionarla e informar sobre sus objetivos, ya que habitualmente recibía un número importante de llamados que no tienen que ver con el tema de niñez y adolescencia.

Escucha y orientación

El 102 es una línea de escucha, orientación, promoción y protección de derechos para niños, niñas y adolescentes. La Nación acompaña su implementación con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a todas las líneas activas en el país

"Es para niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de ello es muy consultada por adultos, vecinos, docentes y padres que requieren información", explicó Carina Iradi.

La funcionaria destacó que este sistema es fundamental en una política de promoción de derechos. Aclaró además que no es una línea para atender urgencias, pero que los operadores a cargo están capacitados para canalizarlas de la manera más adecuada.

Coordinación

La semana pasada también se oficializó el Protocolo Administrativo para la Adopción de Medidas Excepcionales de Modalidad Institucional, que presentó el subsecretario de Niñez y Familia, Samuel Villena.

Sobre este tema, Iradi explicó que "es una herramienta que clarifica las funciones para que no haya superposición de tareas de los dispositivos, para que efectivamente todos y cada uno de los agentes de la Secretaría conozcan acabadamente absolutamente todo el funcionamiento del organismo". Es un documento que sirve de guía para el abordaje cuidadoso y eficiente.

Los casos de violencia se agravaron en la pandemia

La OMS advierte que hay millones de víctimas en el mundo.

Las situaciones de violencia física, sexual, emocional o de abandono se agravaron en los últimos dos años durante la pandemia de coronavirus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estimó que mil millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años fueron víctima de algún tipo de agresión.

En Salta, la atención de denuncias y asesoramiento se concentra en la línea 102 que funciona las 24 horas, y a fines del año pasado el gobierno difundió un spot de promoción de ese servicio en los medios audiovisuales de la provincia para que los niños y adolescentes conozcan sus alcances.

En 2020, hasta octubre, la línea habían recibido 7.638 llamadas en Salta según se consignó en un informe de la agencia oficial de noticias Télam.

En Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) acordó recientemente, en la sesión número 41 del Consejo Federal con todas las provincias profundizar las políticas federales de restitución de derechos; darle volumen a las iniciativas para las adolescencias; acompañar la vuelta a la escuela de quienes han quedado afuera; atender la salud mental de las infancias y fortalecer acciones de comunicación conjunta.

En ese marco, fuentes de la SENAF destacaron que durante 2021 se amplió la atención de la línea 102, servicio gratuito, confidencial y especializado sobre los derechos de las infancias, que funcionaba en 17 provincias y que desde septiembre ya está activo en 23, dado que solo resta que se incorpore formalmente La Pampa. Cada provincia atiende esa línea en su distrito y todas son parte de un sistema de protección.

Temas de la nota

PUBLICIDAD