Apuntan a la desinversión y prometen avanzar en obras

Tras la primera reunión de la Mesa del Agua, se comunicó que se relevó la situación del servicio en todo el territorio salteño. "Se propicia restablecer la regularidad y calidad luego de décadas sin inversiones en la infraestructura sanitaria", comunicaron oficialmente.

De acuerdo a la información oficial, se identificaron las zonas críticas más vulnerables tanto de capital como del interior y se coordinaron "acciones urgentes" y la activación de los planes de contingencia para atender los reclamos de los usuarios con discontinuidad de servicio por baja presión y cortes prolongados.

Además, indicaron que se dispuso el refuerzo de camiones para repartir agua y la ampliación de las líneas de atención al usuario.

"En términos generales se distinguieron los roles y responsabilidades de cada actor y se identificaron las fuentes de financiamiento disponibles para canalizar los proyectos y obras de infraestructura necesarios para mejorar la situación de cada sistema afectado. Al respecto, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos informó sobre las gestiones realizadas por el gobernador para obras de agua y saneamiento", señalaron desde la Mesa de Agua.

Según detallaron, el Ministerio de Infraestructura ejecutará obras por "198 millones de dólares a través del Plan de Obras, Expansión e Inversiones a cargo del Ejecutivo provincial (POE) y, a su vez, el Enresp controlará y auditará el Plan de Expansión y Mejoras a cargo de Aguas del Norte para el período 2021-2023, por aproximadamente $442 millones y el Fondo de Inversión Operativa, que se conforma con el 15% del total de la facturación. A su vez, los intendentes expresaron que informarán las obras de infraestructura hídrica que vienen gestionando ante el Enhosa".

Recolectar lo mínimo

Lamadrid es uno de los barrios donde los vecinos más están sufriendo la falta de agua. El lunes, desesperados por la falta de respuestas, decidieron cortar la avenida Bolivia. Muchos pasaron más de 10 días sin una gota y ayer seguía saliendo apenas un hilo de las canillas. Frente a esta situación, muchos optan por recolectar lo que pueden en tachos porque saben que el servicio se corta en cualquier momento y sin previo aviso. Para bañarse, recurren a la casa de familiares.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...