¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los libros de papel resisten el avance digital y las series generan nuevas búsquedas

Desde las librerías que aseguran que el lector salteño aún valora el formato tradicional. Los libros de autoayuda y los de Güemes, algunas de las tendencias.
Sabado, 01 de octubre de 2022 02:39

La pandemia significó un impulso importante para el avance del mundo digital y, por la relación más cercana con las nuevas formas de leer que implican las nuevas tecnologías, mucho se analizó sobre el retroceso que tendrían las ventas de libros de papel. Sin embargo en Salta, pese a los cambios y al difícil contexto económico, los lectores hasta ahora parecen seguir apegados al formato tradicional según contaron en distintos negocios céntricos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia significó un impulso importante para el avance del mundo digital y, por la relación más cercana con las nuevas formas de leer que implican las nuevas tecnologías, mucho se analizó sobre el retroceso que tendrían las ventas de libros de papel. Sin embargo en Salta, pese a los cambios y al difícil contexto económico, los lectores hasta ahora parecen seguir apegados al formato tradicional según contaron en distintos negocios céntricos.

"El 80% de los que vienen buscan el papel. Te dicen ´qué rico el olor a libro´. Quieren tocar el papel", contó Camila, de la librería Cúspide. Dafne, de la librería Yenny, destacó que el libro tiene "una carga emocional" y que por eso mismo incluso algunos hablan de que "el libro los elige a ellos".

En tanto, desde la librería "12 Letras" dijeron que hay dos tipos de lectores: "El obligado y el aficionado". Para María Laura, "el obligado tal vez busque reemplazar el de papel por el digital, pero no el aficionado".

Desde la librería Rayuela, en tanto, señalaron que lo digital confluye con el papel porque algunos libros traen códigos QR para complementar la lectura con audios e imágenes, sobre todo en títulos infantiles. Ana Benedetti, una de las propietarias, contó además que desde la pandemia creció la venta por redes sociales y WhatsApp.

Otra característica de los últimos tiempos que habla de la confluencia entre el papel y lo digital es el avance de los libros de "influencers". "Hay muchos escritos por youtubers. Los chicos se los piden a los padres y son de los más caros" explico Dafne, de Yenny.

Además, las series de plataformas como Netflix determinan algunos gustos. En este sentido, Camila, de Cúspide, señaló que muchos buscan "Heart Stopper", una web comic que dio lugar a la serie de mismo nombre y que relata una relación amorosa entre dos compañeros adolescentes. Los jóvenes también buscan libros de magia, de Harry Potter o la saga de Percy Jackson.

Las modas y la situación social también se nota en los libros y, desde las diferentes librerías, coincidieron en que se buscan muchos libros de autoayuda. Dafne sigue paso a paso el tema porque es la encargada de compras para la cadena y dijo que la gente quiere leer "de la felicidad instantánea, de como dejar atrás un vicio o del pensamiento mágico".

En cuanto a los títulos de autores locales, las cadenas no los venden, pero sí las librerías salteñas, y además buscan darles difusión. Desde 12 Letras, por ejemplo, organizan presentaciones y firmas de libros. En tanto que desde la tradicional librería Rayuela indicaron que los textos locales que más se buscan son los de Ricardo Alonso, el profesor de historia Miguel Angel Cáseres o las ediciones de "Duende amigo", de Fabio Pérez Paz. "También están pidiendo mucho últimamente los de poesía salteña", contó una de sus vendedoras, Ana Medina. También se coincidió en que lo que más buscan los turistas es saber acerca de Güemes. "Salen fascinados del museo y quieren saber más", destacaron.

En cuanto a las ventas, se indicó que mejoraron en comparación al 2020 y 2021. En los comercios coincidieron en que la inflación también impacta y que los aumentos se dan todos los meses. Indicaron que los incrementos en lo que va del año son de más del 30%.

Si bien hay libros de todos los precios, el promedio es de 3 mil pesos. "La gente se queja y, como no es algo de primera necesidad, eso desalienta", explicó la vendedora Yenny. Destacó que las editoriales nacionales son las que más mantienen sus precios. "La gente dice que el Gobierno no quiere que se lea", señaló la encargada de Cúspide.

Desde Rayuela cuestionaron las ventas informales por internet. "Es alguien que, de repente, compra una caja de libros y revende más barato porque no tiene los gastos de una librería", explicó Ana.

Se busca leer sobre el Gral. Guemes

En las diferentes librerías resaltaron la curiosidad que hay entre lectores, sobre todo turistas, por conocer más sobre la vida del general Martín Miguel de Güemes. "Salen fascinados del museo y buscan saber más sobre él", señaló una vendedora de una cadena de librerías. También se busca conocer más sobre la historia de Salta. Algunas librerías locales, como la 12 Letras, organizan presentaciones y firmas de libros de autores salteños.

 

PUBLICIDAD