¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adhesión a la ley sobre los cuidados paliativos en Salta

El Senado envió la ley al Ejecutivo provincial para su promulgación.
Viernes, 14 de octubre de 2022 01:58

El Senado sancionó ayer la ley de adhesión de la provincia de Salta a la ley nacional 27.678 de cuidados paliativos, un paso que fue calificado como muy importante porque permitirá asegurar el acceso a las prestaciones integrales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado sancionó ayer la ley de adhesión de la provincia de Salta a la ley nacional 27.678 de cuidados paliativos, un paso que fue calificado como muy importante porque permitirá asegurar el acceso a las prestaciones integrales.

La ley nacional define a los cuidados paliativos como un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida.

Asegura prestaciones integrales a los pacientes con patologías crónicas o degenerativas y el acompañamiento a sus familias, se destacó en el recinto durante el tratamiento de la adhesión de la provincia a la norma nacional.

Esta, además, promueve la formación profesional, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos y dispone que las obras sociales y agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados deben otorgar la adecuada cobertura a las personas que lo necesiten, incluyendo, como mínimo, las prestaciones que determina la autoridad de aplicación.

También propicia el acceso a medicamentos esenciales en cuidados paliativos, especialmente a los analgésicos en distintas formulaciones.

En Latinoamérica, Argentina es uno de los países que mejor se ubican en torno a garantizar los cuidados paliativos. No obstante, se señala que no llega a cubrir al 12 por ciento de la población que los requiere.

Por otra parte, en la sesión de ayer los senadores también sancionaron la ley que instituye, entre el 21 y el 27 de septiembre de cada año, la "Semana Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de la enfermedad de Alzheimer", en el marco del Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, en todo el territorio de la provincia de Salta.

Educación agronómica

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley que impulsa la aplicación de un modelo para que alumnos de nivel primario, de gestión estatal o privada, reciban nociones y practica agrícola temprana. La iniciativa, que pasó en revisión a Diputados, entiende como educación agronómica temprana al conjunto de técnicas y habilidades para explotación de la agricultura y la ganadería, con el fin de optimizar procesos de obtención y transformación de productos agropecuarios y alimentarios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD