La UTA no logra un acuerdo y amenaza con más paros para la próxima semana

Luego de mantener a la provincia inmovilizada por dos días de paro esta semana, la Unión Tranviarios Automotor continúa en estado de alerta luego de que fracasara ayer una nueva instancia de diálogo con los empresarios en reclamo por mejoras salariales. El problema es que si no hay solución en la nueva reunión de martes, se intensificarán las medidas de fuerza.

En tanto, ayer hubo una nueva cumbre de los gobernadores del Norte Grande en la que se puso el acento en la situación del transporte de pasajeros del interior del país y se presionó nuevamente al Gobierno nacional para que reparta más subsidios y se ponga esa partida en el Presupuesto 2023.

El gremio de los choferes emitió ayer un comunicado en el que advierte que de no solucionarse el conflicto en la reunión programada para el próximo martes en Buenos Aires, las medidas se profundizarán, es decir, se llamará nuevamente a un paro por al menos 48 horas.

"Informamos a los trabajadores del transporte de pasajeros del interior de país que asistimos a una audiencia ratificando el pedido de igualdad salarial en todo el país", arranca el escrito firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

"Pareciera que quieren colocarnos en el interior como trabajadores de segunda y demuestran su total falta de compromiso con el sector, sin asistir a las distintas audiencias a las que se los ha invitado", agrega el comunicado. La lucha gremial se centra en el pedido de aumento salarial para los colectiveros del interior del país tal como lo consiguieron los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires, de 200 mil pesos escalonado hasta fin de año. Esta cifra para los que recién se inician.

 

A la reunión del martes, que será presencial, asistirá el titular del gremio de la UTA filial Salta, Miguel Barrera. Desde la sede local anticiparon que no van con muchas expectativas al encuentro.

Esta semana, la UTA realizó un durísimo paro por 48 horas. Esta situación generó un descalabro e hizo que los comercios del centro tuvieran caída de ventas superiores al 50 por ciento. En tanto, el ausentismo en las escuelas públicas del centro fue del 80 por ciento. Está claro que esta situación es insostenible por el perjuicio que genera.

Los gobernadores

Entre los puntos destacados de la reunión de gobernadores en Santiago del Estero estuvieron el subsidio al transporte y el tratamiento de las asimetrías en el reparto de subsidios entre interior y AMBA. Al respecto, el gobernador salteño Gustavo Sáenz aseguró que "es fundamental el entendimiento entre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte para tratar las asimetrías e injusticias en el reparto de subsidios entre interior y AMBA, que es lo que estamos planteando desde las provincias y que desde nuestro Gobierno lo venimos haciendo desde hace dos años". Agregó en este sentido que "para solucionar esta problemática el subsidio al transporte tiene que ser incluido en el presupuesto 2023 con las actualizaciones correspondientes".

Haciendo referencia al paro de choferes de colectivos en Salta de estos dos últimos días, el mandatario manifestó que "cuando en Salta se para el transporte, se para la provincia, porque es el único medio de transporte público masivo que tiene la gente, no como ocurre en el centro del país que tiene medios de transporte alternativo, como trenes y subtes".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...