¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diez estudiantes salteños competirán en la Roboliga nacional

El certamen es el próximo viernes y los chicos viajan representando al equipo de ITTA. Buscarán meterse en la final para ir al mundial.
Lunes, 17 de octubre de 2022 02:23

Sábado, 19 horas, y en una de las aulas del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (ITTA) de calle Buenos Aires 135, se puede ver y escuchar a chicas y chicos intercambiando ideas entre ellos y con sus profesores, probando sus robots en los circuitos armados y tratando de detectar las fallas; todos muy compenetrados, como tratando de develar un gran misterio. El tiempo es tirano y ya están a contrarreloj, porque este jueves el grupo conformado por 10 estudiantes primarios y secundarios viaja a Buenos Aires para participar al día siguiente de la Roboliga 2022, una competencia anual de robótica a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sábado, 19 horas, y en una de las aulas del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (ITTA) de calle Buenos Aires 135, se puede ver y escuchar a chicas y chicos intercambiando ideas entre ellos y con sus profesores, probando sus robots en los circuitos armados y tratando de detectar las fallas; todos muy compenetrados, como tratando de develar un gran misterio. El tiempo es tirano y ya están a contrarreloj, porque este jueves el grupo conformado por 10 estudiantes primarios y secundarios viaja a Buenos Aires para participar al día siguiente de la Roboliga 2022, una competencia anual de robótica a nivel nacional.

Esta semana El Tribuno realiza un nuevo ciclo de conferencias de "Hablemos de lo que viene", y en esta ocasión la temática a tratar por los expertos será justamente "Innovación. Experiencias y aprendizajes", y el arduo trabajo educativo que viene desarrollando ITTA desde hace ocho años en la ciudad de Salta tiene que ver con este concepto que se quiere visibilizar. Los contenidos multiplataforma se compartirán a partir de hoy, mientras que el evento central será el próximo viernes, en el Jockey Club Salta Golf.

El mismo viernes el equipo de ITTA (dividido en cinco) estará compitiendo en la Roboliga nacional, buscando meterse en la final para ir al mundial de Robocup 2023, que se hará en Burdeos, Francia. La competencia es organizada por la UAI (Universidad Abierta Interamericana) y los salteños participarán en la categoría Sumo hasta 1 kilogramo de peso y en la categoría Rescate. En esta última, que es la clasificatoria para el mundial, estarán Alejandro de Ugarriza, Joaquín Argañaraz, Joaquín Rodríguez, Virginia Viollaz y Lara Toconás. En la categoría de Sumo de robot: Enily Campos, Bárbara Gómez, Fernando Toconás, Francisco Torrejón y Xiomara Fernández.

  Fernando Ezequiel y Xiomara trabajaban en la construcción de su vehículo robot.

La Roboliga en sus dos últimas ediciones realizadas en forma presencial en 2018 y 2019 los salteños obtuvieron el primero y segundo lugar. Las ediciones 2020 y 2021 se llevaron adelante en modalidad virtual por la pandemia y los estudiantes salteños obtuvieron también el primer lugar en ambas ediciones.

"Participar de este importante evento, intercambiando conocimientos con otros estudiantes de distintas partes del país, descontamos será una experiencia sumamente motivadora para el futuro desarrollo científico y profesional de nuestros estudiantes, y sobre todo será un ejemplo muy motivante para el resto de la comunidad educativa de Salta, ya que está previsto que los alumnos y docentes a su regreso brinden seminarios compartiendo los conocimientos y la experiencia vivida", manifestó Gustavo Viollaz, ingeniero en informática y director del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada.

Sin sacar la mirada de su robot que hacía el circuito, Joaquín Rodríguez habló del arduo trabajo de las últimas semanas. "Tuvimos poco tiempo para prepararnos desde que nos enteramos de la competencia. Fue venir muchos días a la semana, esto es persistencia, perseverancia, estar aquí. Lo que tenemos hoy es un motivo para sentirnos orgullosos de las horas y horas de trabajo".

Fernando Ezequiel debatía con Xiomara sobre la construcción de su vehículo robot, mientras Cecilia Budeguer, coordinadora del instituto, les daba instrucciones precisas en base al reglamento del certamen. "En nuestro caso es la primera vez que participamos, mi expectativa no es a ganar sino aprender y aprender de chicos de otros lados para poder mejorar en todo lo que es la robótica, que me encanta", comentó Fernando Ezequiel.

Virginia estaba con Lara haciendo los últimos retoques del programa, que es parte del rescate de la víctima y es donde más puntos pueden obtener. "Pienso que vamos a salir bastante bien, no sé si vamos a ganar porque también están los otros chicos (por sus compañeros) que tienen un buen robot, pero esta experiencia me sirve como aprendizaje, si gano buenísimo, si no tampoco pasa nada", destacó.

Sobre la participación de las mujeres, el director de ITTA resaltó que en el mundo las chicas son 50 y 50. Recordó que en el mundial de Australia el equipo de Arabia Saudita era el ciento por ciento mujeres. "En el mundo la tecnología es un área donde las mujeres se sienten mejor que los hombres. En Salta eso recién está empezando, nosotros hace ocho años que estamos y recién en este último están empezando a aparecer más mujeres, se animan más, nosotros incentivamos que sea así. Además cuando trabajan en grupo, con chicos de su misma edad, tienen habilidades sociales para organizar y liderar, y terminan siendo las líderes de los equipos", comentó.

Ejercicios que tendrán que resolver

El ejercicio de "Rescate" que los competidores tendrán que resolver simula un escenario donde un robot autónomo tiene que ingresar y rescatar víctimas en una zona donde ocurrió algún accidente, donde no pueden ingresar personas al lugar. El robot tiene que ser capaz de moverse y atravesar una zona con escombros, esquivar obstáculos, seguir indicaciones de señales de marcas de colores en el piso de la habitación e ingresar a una habitación donde hay víctimas, representadas por pelotas de color negro o plateado. Para esto el robot cuenta con sensores de luz, un giróscopo para mantener la orientación, sensores de ultrasonido para detectar obstáculos y paredes y un programa que en base a las lecturas de los sensores le indica al robot el camino a seguir. Los que programan el robot no conocen el escenario hasta que no entregan su robot con el programa cargado. Es decir, hay que programar el comportamiento del robot sin conocer el escenario, para que sea capaz de realizar el rescate en cualquier escenario posible. Todo un desafío.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD