¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 02 de octubre de 2022 01:42

Ramona Cabrera: Quisiera saber si sigue vigente la pensión de madre de 7 hijos y los requisitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ramona Cabrera: Quisiera saber si sigue vigente la pensión de madre de 7 hijos y los requisitos.

Buen día Ramona. Sí, la pensión para madres de 7 o más hijos nacidos vivos está vigente. Se trata de una prestación mensual inembargable y vitalicia, y está destinada a las madres de cualquier edad, estado civil, que tengan o hayan tenido siete o más hijos (incluidos los adoptados). Son requisitos ser argentina o naturalizada, en este último caso debe haber residido en el país al menos durante un año antes de realizar la solicitud. En caso de ser extranjera se exige haber residido en el país al menos durante 15. No debe ser titular de una jubilación, pensión o retiro otorgado por cualquier régimen previsional. Tampoco debe poseer bienes, ingresos, ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente ni parientes obligados a prestar alimentos. Si está casada o convive, el cónyuge o concubino de la solicitante puede ser beneficiario de un régimen previsional, pero no puede ser titular de una pensión por vejez o de una pensión por invalidez de carácter no contributivo. Finalmente tenga presente que esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, pensión universal para el adulto mayor y asignaciones familiares y universales. Si tiene 60 años o más tenga presente que quizás ya esté en condiciones de jubilarse: le reconocerán un año de aportes por cada hijo.

Rubén Quiroz: tengo diabetes. Cumplí 59 años y aportados 21. ¿Podré tramitar un retiro por invalidez?

Buen día Rubén: El retiro por invalidez es una prestación que se otorga de manera transitoria, pero puede mantenerse definitivamente si no hay posibilidades de rehabilitación. Se requiere una incapacidad del 66% o más, porcentaje determinado por las comisiones médicas, dependientes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Es necesario además que el afiliado tenga una cierta regularidad en los aportes para poder acceder a la cobertura por invalidez. Ud. Rubén, con 21 años de aportes, necesita tener al menos 12 meses aportados dentro de los últimos 60 anteriores a la fecha de solicitud.

Debe solicitar un turno en Anses y presentar la documentación laboral que avale sus servicios con aportes (certificaciones de servicios, recibos de sueldo, etc.). Será citado luego ante la comisión médica para que lo evalúen y determinen el nivel de incapacidad laboral. Será conveniente que aporte estudios, diagnósticos y certificados médicos que den cuenta de su invalidez. Finalmente, tenga presente que el haber de retiro será equivalente al 70% del promedio salarial de los últimos 5 años, pero puede reducirse al 50%,de acuerdo al nivel de regularidad en sus aportes.

 

PUBLICIDAD