¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan las lesiones que provocan los tratamientos dermatológicos ilegales

Profesionales de la salud manifestaron su preocupación por las lesiones graves que ven en pacientes que se realizaron tratamientos dermatológicos ilegales.
Jueves, 20 de octubre de 2022 22:10

Úlceras, necrosis, quemaduras, infecciones y sepsis son algunos de los cuadros que presentan quienes se acercan a sus consultorios cuando muchas veces ya no hay solución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Úlceras, necrosis, quemaduras, infecciones y sepsis son algunos de los cuadros que presentan quienes se acercan a sus consultorios cuando muchas veces ya no hay solución.

Lamentaron que hay muchas personas y centros de estética que trabajan de manera inescrupulosa y realizan tratamientos invasivos sin contar con título profesional ni de especialidad. Explicaron que esto es un delito penal, previsto en el artículo 208 del Código Penal de la Nación.

Ante la imposibilidad fáctica de denunciar cada centro que realiza prácticas ilegales, buscan concientizar a la población sobre su derecho de exigir título y matrícula a los profesionales de la salud que consultan.

Apelan a educar a los pacientes para que no pongan su salud en manos inexpertas. En la página web del Colegio de Médicos de Salta se puede consultar quiénes son los médicos matriculados. A nivel nacional, esto se puede revisar en el sitio https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa.

Desde la Sociedad de Dermatología de Salta y desde la Sociedad Argentina de Dermatología iniciaron una campaña contra el "intrusismo", como se conoce a la actividad profesional que realiza una persona no autorizada para hacerlo.

La médica dermatóloga Adriana Escandar Saravia (MP N° 4.194), quien integra la comisión directiva de la asociación provincial, contó que buscan cuidar a sus pacientes que "por desconocimiento o inexperiencia" caen en "manos inescrupulosas", que buscan hacer negocios con la salud.

La profesional señaló que hay gente que aplica sustancias sin conocer la anatomía y pone en riesgo la salud de las personas con daños irreversibles. "Todo aquel que se dedica a un área debe ser docto en la materia, formarse y conocer no solo la anatomía sino también saber qué riesgo corre al aplicar una sustancia y cómo resolverlo", observó.

El dermatólogo puede abocarse a tareas clínicas, quirúrgicas y estéticas. Además de la piel, atiende pelos y uñas. De acuerdo con la patología del paciente, indica el tratamiento.

Para tratamientos estéticos se aplican sustancias, como la toxina botulínica (Botox, la marca más conocida): así se relaja la musculatura y se evitan arrugas en distintos lugares de la cara.

Escandar explicó que es necesario saber dónde aplicar las sustancias porque se corre el riesgo de tocar una arteria y generar una necrosis, por ejemplo. Con otro tipo de elementos, como láser o luz pulsada, se pueden generar quemaduras.

Según contó, suelen llegar pacientes con complicaciones, cuando ya es tarde, "cuando ya tienen un daño, muchas veces, irreversible". Hay quienes llegan al consultorio con manchas, que se hicieron "tratar" en centros ilegales. Al analizarlas, los profesionales han detectado cáncer de piel y lupus. "Ojo, que no nos hagan perder tiempo. No arriesgues tu salud", advirtió la médica.

"La piel hay que conocerla y saber tratarla", expresó y comentó que hay quienes hacen tatuajes o quieren quitarlos y "generan un daño terrible en la piel". Para hacerse un tatuaje y/o quitárselo, recomiendan consultar a un profesional. En Salta, hay dermatólogos que realizan tratamientos para quitarlos con aparatos.

Cómo prevenir cáncer y lesiones en la piel

Para prevenir cáncer de piel y lesiones, la dermatóloga explicó que es importante estar atentos a los lunares: si crecieron, cambiaron de color, si sangran, pican o duelen. A los niños no hay que exponerlos al sol: hasta los 15 años de edad no pueden sufrir quemaduras solares.

Es bueno usar sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisas de mangas largas y buscar sombra de árboles y sombrillas. Es importante evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.

Usar cremas protectoras solares que bloqueen rayos UVA y UVB, de marca reconocida, con factor de protección solar mayor a 30. Aplicarla 20 o 30 minutos antes de la exposición y renovarla cada dos horas. Usar cantidad generosa y no olvidar orejas, empeines, labios, cuellos "pelada" en calvos y tórax.

Es importante conocerse y hacerse un autoexamen en forma periódica y consultar a un dermatólogo una o dos veces al año.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD