¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Angel Sarmiento no acusó a nadie por la visita de Monges a un sicario en la cárcel de Orán

El director General de Políticas Penales de la provincia de Salta sostuvo que la autorización para el ingreso a la unidad penitenciaria se hizo en el marco de sus facultades reglamentarias. 
Lunes, 24 de octubre de 2022 15:56

En el marco de la investigación que se lleva adelante por la visita irregular de Darío Monges a un sicario en la Unidad Carcelaria 3 de la ciudad de Orán, la Unidad Fiscal Penal recibió la declaración del Director General de Políticas Penales de la provincia de Salta, Angel Sarmiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la investigación que se lleva adelante por la visita irregular de Darío Monges a un sicario en la Unidad Carcelaria 3 de la ciudad de Orán, la Unidad Fiscal Penal recibió la declaración del Director General de Políticas Penales de la provincia de Salta, Angel Sarmiento.

La Unidad Fiscal conformada por la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres y el fiscal penal 2 de la ciudad de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, informó que Sarmiento, imputado en forma provisional como autor de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos calificado en perjuicio de la administración pública, prestó declaración este lunes en sede fiscal.

Tras el crimen de Monges, hallado asesinado con cinco balazos en la cabeza y adentro de una camioneta a principios de septiembre en el barrio El Círculo, se conoció que en junio había visitado al sicario Oscar Díaz en la cárcel y que, para pasar al penal, había asegurado que tenía autorización de funcionarios de Seguridad.

El hecho investigado ocurrió el 1 de junio de 2022, cuando Darío Esteban Monges llegó hasta la unidad penitenciara de la ciudad e Orán y se identificó como asesor del Ministerio de Seguridad, nombrando al entonces Secretario del área, y solicitó entrevistarse con Oscar Alberto Alejandro Díaz, preso en esa cárcel por homicidio.

Desde el penal se realizaron varias consultas y el director General de Políticas Penales, dispuso que se autorice el ingreso del supuesto asesor, quien no reunía las condiciones para realizar esa visita fuera del horario y día para ver a cualquier interno.

Se presume que Sarmiento dictó una orden que fue ejecutada por el personal del Servicio Penitenciario, con lo cual se excedió en las funciones  inherentes a su cargo. 

En la declaraciones de hoy, el acusado sostuvo que la autorización para el ingreso a la unidad penitenciaria se hizo en el marco de sus facultades reglamentarias.

Anteriormente, en declaraciones a un medio de comunicación, Sarmiento había argumentado que la autorización para que Monges pasara al penal tuvo que ver con una decisión del entonces secretario de Seguridad. 

Por esta declaración, Sarmiento también quedó imputado por haber dado esta nota periodística, lo que contraría la disposición de reserva total de las actuaciones que dictó la fiscalía que está cargo de investigar el homicidio de Monges.  Al respecto,señaló  hoy no haber estado notificado ni tener conocimiento de dicha medida, por no ser parte del proceso.

Los fiscales dijeron que se continúa con el cumplimiento de las distintas medidas dispuestas para lograr el esclarecimiento de los hechos.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD