¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caliente debate por la emergencia sociosanitaria

En una sesión plagada de polémicas y cruces personales, la Cámara de Diputados aprobó anoche la prórroga de la ley para el norte salteño.
Miércoles, 26 de octubre de 2022 02:29

El proyecto para prorrogar la emergencia sociosanitaria en el norte de la provincia, puntualmente en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su revisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto para prorrogar la emergencia sociosanitaria en el norte de la provincia, puntualmente en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su revisión.

El recinto legislativo vivió ayer una álgida sesión en la que se expuso la delicada situación de la salud en el norte provincial a partir de la iniciativa para renovar la herramienta al Gobierno provincial para destinar fondos y aplicar políticas tendientes a solucionar los graves problemas que se generan periódicamente como consecuencia de la falta de infraestructura en materia sanitaria.

Franco Hernández Berni, diputado por Tartagal, cuestionó fuertemente que el Gobierno prorrogue por cuarta vez la emergencia, ya que la continuidad de esta herramienta expone "falta de laburo".

Consideró, además, que algún ministro debería "presentar la renuncia" por esta situación aunque, a diferencia de muchos de sus pares que "pidieron la cabeza" del titular de la cartera de Salud Pública, Juan José Esteban, Hernández Berni afirmó que más responsabilidad en esta situación le cabe "al ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Ricardo Villada".

"Claro que estamos en crisis sociosanitaria, pero es producto de la falta de trabajo en equipo del Gabinete, que parece no sabe escuchar las decisiones del gobernador cuando nos manifiesta cuál es la voluntad para la provincia de Salta", afirmó Hernández Berni.

Advirtió que "ha pasado la pandemia y desde el interior de la provincia siguen viniendo los salteños a buscar soluciones en los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Oñativia. Esa es la realidad del interior".

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez, referente del departamento Orán, reclamó que "este tema me duele mucho y me genera mucha bronca", porque "en 2019, cuando recién asumí, una de las primeras leyes que votamos fue justamente esta emergencia en los departamentos del interior provincial".

"Y tenía que ver con una realidad que estábamos viviendo con respecto al sistema de salud y debo decir que en ese momento lo voté con muchísima esperanza", admitió Juárez, pero denunció que "hoy, tratando nuevamente esta prórroga, sigo viendo que algunos ministros hacen oídos sordos a las sugerencias o los planteos de los problemas que llevamos".

Advirtió que "el sistema de salud no es que sigue teniendo los mismos problemas que en el 2019, sino que está peor".

Dijo, además, que "por supuesto que hay una emergencia en los tres departamentos y urge porque esa emergencia se está cobrando vidas, lo cual es lamentable y no se puede permitir".

"Mezquindad política"

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor defendió la posición del Gobierno y les recordó a sus pares que "es curioso como todos los que votaron a favor hace 180 días y en las prórrogas anteriores, hoy con argumentos disímiles hacen planteos en contra porque en 180 días no cambió la realidad de décadas en la provincia".

Para Villamayor este cambio de actitud desnuda "mezquindad política", dado que "estamos ya en el calor preelectoral, entonces aquellos que se quieren distinguir para presentarse como una alternativa diferente del gobierno, cambian de la noche a la mañana los argumentos, la postura y la pose".

Villamayor manifestó que "esta herramienta legal no es un derecho del Gobierno, sino un deber, aportar la herramienta necesaria para que, ante una situación de crisis, el Gobierno pueda llevar adelante medidas que reviertan y mitiguen situaciones de crisis sociosanitaria que atraviesa esta provincia por centurias".

Villamayor reclamó que algunos de los que cuestionan la prórroga "no dicen nada de las muertes por desnutrición del gobierno del que formaron parte, del robo de datos del Ministerio de la Primera Infancia, de la desaparición de fondos… pero se quejan porque en 180 días este gobierno no pudo cambiar la realidad que ellos nos dejaron como herencia".

Finalmente, remarcó: "Estamos tratando de reflotar una provincia con un gobernador que ha puesto sobre la mesa a un norte olvidado, con una emergencia que declaró con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y nosotros convalidamos acá (por la cámara)".

"Las leyes no cambian nada"

La diputada por el departamento Capital, Sofía Sierra, fue una de las que votó en contra de la prórroga de la emergencia sanitaria. La legisladora justificó su voto en que hay una situación de desinversión grave en el norte y que eso ocurre incluso en el marco de la emergencia.

En este marco, Sierra contó que visitó recientemente a la comunidad Pacará, en Tartagal, donde pudo ver que no tienen heladera en el centro de salud que atiende a todas las comunidades de la zona y, por lo tanto, no se pueden colocar vacunas a los habitantes de la zona. "Tampoco se brinda asistencia de los APS (agentes de Atención Primaria de la Salud) periódicamente porque no cuentan con un transporte regular y para ir y volver en auto les cobran 12 mil pesos", remarcó.

La diputada lamentó que "todo esto sucede con una ley de emergencia sociosanitaria que todavía está vigente. Es decir, nada cambió con esta ley porque las leyes no cambian nada si no hay decisión y voluntad política".

"Si aprobamos esta prórroga de la emergencia ¿para quién estamos trabajando? ¿para la gente que nos votó, o para cubrir la ineficiencia de un grupo de personas que están hoy en este Gobierno?", cuestionó Sierra y consideró que "lo que tenemos que hacer desde esta cámara, es exigir planes de gobierno, si no estamos siendo cómplices de la desidia, de la ineficiencia, de la mediocridad".

En este punto, señaló que "cuando tuvimos la visita del ministro de Salud, dijo públicamente que no había un plan estratégico de salud".

"Estamos por discutir el Presupuesto 2023, donde se debería incluir el plan de acción en materia de salud para el norte de la provincia. Creo que en la agenda legislativa del próximo año tenemos que trabajar muy fuerte en los procesos, para que sean más simples, claros, transparentes y eficientes", concluyó.

Cambios administrativos

La diputada por San Martín Gladys Paredes advirtió que votar por "este proyecto significa votar una vez más por una prórroga que surge durante una crisis".

No obstante, la diputada puso el foco en una cuestión clave para posibilitar la incorporación de recurso humano y especialistas, uno de los cambios clave que necesitan darse en el norte provincial.

"Necesitamos hablar de qué vamos a hacer en los próximos seis meses. No basta con decir que faltan profesionales, para que ocurra (que los contraten) es necesario que se cambien las estructuras y los cuadros de cargos. Sin eso, que debe hacerse de acuerdo al nivel de población actual, no se podrá ampliar la planta de personal", detalló la legisladora del norte.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD