¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones clave en el polémico organismo que designa docentes

El 4 de noviembre, la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta renovará sus autoridades. Hay nueve listas en carrera y más de 29 mil docentes habilitados para votar.
Miércoles, 26 de octubre de 2022 02:29

El próximo 4 de noviembre habrá elecciones en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta, de las cuales podrán participar más de 29 mil docentes que actualmente están activos. Hay nueve listas compitiendo que aspiran a llegar a dicho órgano colegiado, siempre envuelto en polémicas por supuestas irregularidades y falta de transparencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 4 de noviembre habrá elecciones en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta, de las cuales podrán participar más de 29 mil docentes que actualmente están activos. Hay nueve listas compitiendo que aspiran a llegar a dicho órgano colegiado, siempre envuelto en polémicas por supuestas irregularidades y falta de transparencia.

Vale recordar que la Junta Calificadora se encarga de evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos a lo largo de la carrera docente. También tiene la función de aplicar sanciones. Los comicios se dan en un marco diferente a los anteriores, en principio estaban previstos para julio pasado, pero fueron prorrogados para que la nueva Junta se conforme de acuerdo a una reforma de la ley que los mismos docentes estaban planteando. Así sucedió.

Tras la reciente reforma (Ley 8325, sancionada el 5 de julio de 2022 ) los votantes elegirán por primera vez miembros para dos juntas y no salas como era anteriormente. Habrá una Junta conformada por docentes de la educación inicial y primaria, y otra de secundaria y técnica, ambas con sus respectivas modalidades.

El 4 de noviembre, que este año cae viernes, de 8 a 18 horas, podrán votar aquellos docentes empadronados y de categoría activa que cobraron sueldos hasta el 31 de marzo de 2022. Los administrativos y docentes de terciarios no votan.

Las nuevas Juntas se elegirán en base a la nueva legislación, pero para muchos con un sabor amargo, ya que se está ante la posibilidad, justamente por uno de los cambios realizados, de que una sola lista se quede con todos los cargos. Es más, si la lista ganadora llegase a ser afín a la Asociación Docente Provincial suman un miembro más, dado que por normativa al gremio docente con mayor representatividad en la provincia (como lo es la ADP en este caso) le corresponde un cargo. Lo llamativo es que ninguno de los gremios docentes dijo nada al respecto.

El sistema de distribución de bancas se realiza mediante el sistema D'Hondt, de acuerdo a la cantidad de votantes que participen de la elección. El asunto es que cambiaron las reglas de juego y ahora se requiere para poder entrar un piso del 10 por ciento de la cantidad de votantes, cuando este era hasta hace poco del 5 por ciento. El incremento del piso fue rechazado por la diputada por Capital Cristina Fiore y el diputado por el departamento San Martín Franco Hernández, durante la 16 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta en julio pasado, cuando se aprobó la reforma (Ley 8325) de la nueva Junta Calificadora.

Por ley se estableció que habrá dos Juntas (de Primaria y Secundaria) y cada una estará integrada por 10 miembros, de los cuales el personal docente elegirá por voto secreto y obligatorio a seis miembros titulares y seis miembros suplentes.

Fiore señaló entonces que si se toma en cuenta el ámbito político para poder entrar en la consideración de la gente se necesita el 5% (de los votos válidos emitidos), pero antes de ese 5% recordó que hay una ley PASO, y para que esta no sea un tamiz e impida la participación política se estableció un piso del 1,5%. "La idea es a mayor participación mejor, y esta participación se asegura bajando el piso y no subiéndolo", advirtió la legisladora salteña. Fiore emitió un dictamen de minoría para que se mantenga el piso del 5%.

Por su parte, Hernández se manifestó en la misma línea e insistió: "La lista ganadora se va a llevar las seis bancas, más (si le corresponde) el representante gremial y no va haber representación de las minorías, uno de los principios fundamentales del derecho constitucional argentino para equilibrar los niveles de poder". El diputado comentó que cuando esto fue planteado en la reunión de comisión de Educación la respuesta fue: "No necesitamos tanta diversidad", lo cual consideró un "retroceso" en estos tiempos.

Educación designa a tres miembros titulares para cada Junta, y la asociación sindical con personería gremial con mayor representación nombrará un representante titular. Los integrantes durarán cuatro años en sus funciones.

A todo esto se le agrega otra cuestión, ayer el sindicato Sitepsa difundió un comunicado denunciando que el proceso electoral fue modificado a última hora, lo que deja perplejos a candidatos y no candidatos. "Hasta pocos días del inicio de la campaña electoral los docentes de cada nivel educativo debían votar por su propia Junta", como corresponde, señala el escrito.

En cambio ahora se permitirá que "todos voten todo", es decir, un docente equis votará para la Junta de primaria y también para la Junta de secundaria. "La consecuencia que aparece es la propia composición del sistema educativo de la Provincia: el nivel inicial y primario está conformado con el 70% del plantel docente total. Esto significa que el voto de los docentes primarios determinará la elección de la Junta del nivel secundario, quien cuenta con menos de la mitad de docentes que la primaria", se planteó.

Habrá 92 sedes de votación y 137 mesas habilitadas

Esteban Vaca, integrante de la Junta Electoral, confirmó que "las listas oficializadas que competirán son nueve y que todas presentan candidatos para ambas Juntas (seis titulares y seis suplentes), y están representadas por los distintos sectores docentes". Estos son lista 1 Naranja "Derechos Docentes", lista 2 "Rosa Multicolor", lista 3 "Negra Bordó Confluencia de la Plaza", lista 4 Azul y Blanca "Integridad Docente", lista 5 Violeta "Unidad Docente", Lista 6 Rojo y Negro "Autoconvocados en Lucha", lista 7 Amarilla "Fuerza, Creatividad y Compromiso", lista 8 Celeste "Acción y Participación" y la lista 9 Fucsia "Transparencia, Celeridad y Compromiso".

Vaca detalló que para los comicios se fijaron 92 sedes de votación en el territorio provincial, donde funcionarán 136 mesas en total. El sufragio se realizará a través del voto electrónico, por lo que se desplegarán las máquinas en las escuelas y el día de la votación los resultados se van a poder conocer temprano. Existe además una mesa por correo (la 137) integrada por más de 200 escuelas rurales que están situadas en lugares inhóspitos y muy alejados de poblados urbanos y que cuentan con aproximadamente 1.500 docentes.

A estos maestros rurales les toca sufragar hoy y sus votos irán a una casilla de correo postal y el día de la elección los sobres recién ahí serán retirados para el escrutinio provisorio. "Esta modalidad es necesaria para garantizar la participación de todos los electores docentes y se realiza en cada institución", comentó el miembro de la Junta Electoral.

La Junta Calificadora en reiteradas ocasiones fue acusada de emitir títulos falsos, alterar el cuadro de puntajes, perder documentación de los legajos, entre otras irregularidades. Sin embargo, son muchos los que quieren ser parte. De hecho hay 216 candidatos, entre titulares y suplentes, que hoy integran las nueve listas.

 

PUBLICIDAD