¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suspenden las clases en una escuela de Castañares tras la intoxicación de varios chicos

Investigan quién tomó la decisión de fumigar cuando los chicos estaban en las aulas. Desde el Ministerio de Educación informaron que se iniciaron las actuaciones correspondientes para determinar responsabilidades y actuar en consecuencia.
Jueves, 27 de octubre de 2022 13:30

Desde el Ministerio de Educación resolvieron suspender hasta el lunes las clases presenciales en la escuela María Eva Duarte de Perón, luego de que varios alumnos se intoxicaran porque fumigaron un sector del edificio en plena jornada de clase. Además, se inició una investigación sobre lo ocurrido y sancionarán a los responsables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Educación resolvieron suspender hasta el lunes las clases presenciales en la escuela María Eva Duarte de Perón, luego de que varios alumnos se intoxicaran porque fumigaron un sector del edificio en plena jornada de clase. Además, se inició una investigación sobre lo ocurrido y sancionarán a los responsables.

"Los chicos volverán el lunes a las actividades presenciales. Se dieron instrucciones a los docentes para que les envíen actividades que puedan hacer de manera remota. Lo que ocurrió fue totalmente irresponsable y tendrá las consecuencias del caso", informó a El Tribuno la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia.

Según detalló la funcionaria, la fumigación estaba prevista para el sábado, cuando no hubiera nadie en el edificio, pero decidieron adelantarla para ayer a las 8.30, cuando los chicos ya estaban en clase.

 Los padres tuvieron que retirar a los chicos a media mañana. Federico Medaa

De acuerdo a lo que relataron varios padres, un niño se descompuso en cuanto empezaron a colocar los productos químicos. Poco después, otros chicos empezaron a sufrir irritación de ojos y garganta.

Hubo que evacuar la escuela y se conoció que el Samec (Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes) tuvo que atender a 11 alumnos. Una nena terminó hospitalizada.

"Estoy tremendamente preocupada y molesta por esta situación, en la que no se tuvo en cuenta la integridad de los niños. Está la supervisora labrando las actas e iniciando los trámites que corresponden ante esta situación de irresponsabilidad y absoluta imprudencia", manifestó Adriana Saravia.

Desde Educación indicaron que la directora de la escuela no se encontraba en el establecimiento y la vicedirectora estaba de licencia.

La maestra de séptimo grado se hizo cargo de asistir a los chicos, avisar a las autoridades y manejar la situación de emergencia. Lo que aún no se confirmó es quién tomó la decisión de hacer fumigar en horario de clase.

La noticia de que se había aplicado el veneno con los chicos adentro de la escuela se propagó rápido en las redes ayer a media mañana. Decenas de padres se agolparon en la puerta de la escuela para averiguar cómo estaban sus hijos. "Hay chicos intoxicados. Mi hija está con la garganta irritada y con problemas para respirar", contó una de las madres.

Adriana Saravia manifestó que el procedimiento adecuado hubiera sido informar a las autoridades antes de realizar el procedimiento y elegir un horario en que la escuela estuviera cerrada. "Todos sabemos que, después de una fumigación, se necesita tiempo para evitar consecuencias para la salud por la toxicidad de los químicos", dijo Adriana Saravia.

La fumigación se llevó adelante en tercer grado A, donde habían visto una víbora el miércoles a la noche, según versiones que circulaban entre los padres. En ese grado ayer no se estaban dando clases, pero el producto que se aplicó afectó a chicos que estaban en las aulas cercanas.

"No nos dan ningún tipo de explicaciones. La directora no está, la vicedirectora tampoco. Las docentes se están haciendo cargo de todo. Esto no puede ocurrir", lamentó otra madre.

Los padres vivieron momentos de angustia e incertidumbre y manifestaron que esperan una explicación clara antes de volver a mandar a los chicos a clase.

 

 
 

PUBLICIDAD