¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia calculó en $26 mil millones el presupuesto 2023

La estimación de recursos será incluida en la ley de Presupuesto provincial del próximo año.
Sabado, 29 de octubre de 2022 02:06

La Corte de Justicia aprobó el cálculo de erogaciones del Poder Judicial de la provincia para el próximo año en un total de 26.576.369.382,49 pesos

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte de Justicia aprobó el cálculo de erogaciones del Poder Judicial de la provincia para el próximo año en un total de 26.576.369.382,49 pesos

La variación porcentual entre el presupuesto proyectado para el año próximo y el del ejercicio vigente que está en ejecución es de un 66 por ciento. Para la Justicia provincial se asignó para el 2022 un presupuesto total de 10.740.868.147 de pesos.

Los números proyectados se ajustan a las necesidades del servicio de Justicia en la provincia y fueron estimados "con las previsiones que se juzgan imprescindibles para su normal funcionamiento", sostuvo la Corte de Justicia en la fundamentación de la Acordada 13.759.

Con este instrumento, que fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado al Ejecutivo y a las cámaras de la Legislatura, se aprobaron las proyecciones presupuestarias de la Justicia para que sean incluidas en la ley de presupuesto provincial para el 2023.

Para gastos en personal se estiman $ 24.229.547.339,87 y $ 924.593.600 para obras en ejecución, mientras que se fija la planta del personal del Poder Judicial en 2.805 cargos. En este calculo no se incluyo el presupuesto que manejará el Tribunal Electoral.

La Corte de Justicia, que preside Teresa Ovejero, estableció pautas que considera necesarias para desarrollar la actividad judicial en el período 2023 y para dar continuidad a las políticas de planificación fijadas, "sin soslayar la difícil situación económica actual".

En este marco, señala que corresponde diferir la previsión de recursos para la puesta en funcionamiento de tribunales creados a través de diversas leyes para los distintos distritos judiciales.

Empero, considera oportuno requerir una dotación mínima de 55 cargos. Ellos, para poner en marcha el Juzgado de Garantías de Tercera Nominación del Distrito Judicial Orán, el Juzgado de Garantías de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, y el Juzgado de Garantías de Tercera Nominación del Distrito Judicial Tartagal.

Para la implementación del sistema de oralidad para todos los fueros y el desarrollo del sistema de oficinas de gestión judicial, requiere 25 cargos de profesionales de varias disciplinas.

En esta línea, se recuerda que con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia y garantizar procedimientos judiciales justos y transparentes que satisfagan las exigencias del estado de derecho, se ha iniciado un proceso para implementar la oralidad en todos los fueros de la provincia de Salta.

El proyecto de presupuesto refleja una variación porcentual razonable dentro de las proyecciones estimadas sobre el índice de variación general de precios para el 2023, sostiene la Corte de Justicia.

Autorización para hacer reinversión

La Corte de Justicia también solicita que, a través de la ley de presupuesto 2023, se autorice el Poder Judicial a reinvertir fondos que se recaudan por la ley de secuestro 7.838, estimados en 35 millones de pesos, más el arancelamiento de los cursos que se dicten a través de la Escuela de la Magistratura, estimados en veinte millones de pesos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD