Lula se impuso, pero habrá segunda vuelta

En una reñida definición, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcandó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendiero ya que prácticamente todas los sondeos daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta. Sin embargo, al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 48,25% de los votos, frente a 43,35% para el mandatario, con el 99% de los colegios electorales escrutados.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%. "Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)", escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil. Las principales encuestadoras habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje el 30 de octubre. Sin embargo, Bolsonaro resistió y logró un resultado en el que solo sus partidarios se empeñaban en creer.

"Una prórroga"

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó anoche su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una "prórroga". "Vamos a ganar las elecciones", afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99 %, el expresidente Lula obtuvo el 48,21 % de los votos válidos, frente al 43,39 % de Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que hoy comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...