¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tartagal: ediles intervienen en la polémica por las "multas de sangre"

El abogado Farid Obeid, presidente del Tribunal de Faltas, irá al recinto a explicar los términos de su decisión de que los infractores de tránsito puedan optar y pagar sus multas donando sangre.
Lunes, 03 de octubre de 2022 02:53

Parecía una fake new, un tema inventado con mala intención, pero con el paso de las horas todo se terminó confirmando y lo hizo el principal protagonista del tema, el presidente del Tribunal de Faltas de Tartagal, el Dr. Farid Obeid. Así, los tartagalenses supieron que una de las penalidades para quienes cometan infracciones de tránsito (no usar caso, exceder la velocidad, pasar el semáforo en rojo o no tener la documentación correspondiente) tenía como opción pagar la multa con la donación de sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Parecía una fake new, un tema inventado con mala intención, pero con el paso de las horas todo se terminó confirmando y lo hizo el principal protagonista del tema, el presidente del Tribunal de Faltas de Tartagal, el Dr. Farid Obeid. Así, los tartagalenses supieron que una de las penalidades para quienes cometan infracciones de tránsito (no usar caso, exceder la velocidad, pasar el semáforo en rojo o no tener la documentación correspondiente) tenía como opción pagar la multa con la donación de sangre.

La medida estaba adoptada desde hacía tiempo en una región donde una noticia tapa a la otra por lo insólita o lo increíble, pero era real. Lógicamente que cuando las autoridades nacionales tomaron conocimiento del tema reaccionaron adecuadamente y prohibieron esa disposición del organismo municipal de Tartagal.

Después de la sorpresa y de la gran difusión que el tema tuvo en medios locales, provinciales y hasta nacionales, el siempre parsimonioso Concejo Deliberante de Tartagal tomó intervención y citó para esta semana al abogado Farid Obeid para que explique los términos de esta decisión, de la que el se hizo cargo y hasta defendió al considerarla altruista y beneficiosa para todos los que requieren atención en el hospital de Tartagal y que eventualmente puedan necesitar de una transfusión de sangre.

Duras críticas a la medida

Quien se refirió al tema fue la médica y diputada provincial por el departamento San Martín la Dra. Gladys Paredes, quien recordó que en julio pasado "por un canal de televisión local se difundió una entrevista que se le hizo al juez de faltas de Tartagal, en la que él manifestaba que desde hacía una semana se estaba haciendo esto de decirles a los infractores que tenían que ir a donar sangre y hasta se difundió por las redes sociales que ante la mínima falta el infractor tenía que donar. Yo soy médica y tengo pleno conocimiento de la ley que regula la donación de sangre y que lleva el número 22.990. En esa ley está claramente establecido que la donación debe ser voluntaria, no debe haber comercialización de por medio, porque se trata de una decisión personal pero también altruista".

Agregó: "Por eso me dirigí a la encargada del Centro de Hemoterapia de la Provincia de Salta y al presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, el Dr. Oscar Torres. El Dr. Torres imediatamente se expidió mandándome una nota para que esta iniciativa no prospere, no se aplique".

"Le mandé la nota al Dr. Obeid para que sepa lo que es y no legal respecto de este tema, pero también al ministro de Salud de la Provincia, que en definitiva es quien tiene que decir lo que se puede o no hacer. Pero consideré también que el Concejo Deliberante debía tener conocimiento de esta situación y, de hecho, yo había hablado al tema con el concejal Ernesto Restom, quien me había dicho que estaba muy preocupado y sorprendido por este tema", comentó Paredes, y acotó: "El Dr. Obeid nunca me contestó la nota que yo le hice llegar del presidente de Hemoterapia de nuestro país. Pero quien me aseguró que el área legal del Ministerio de Salud iba a actuar en forma rápida fue el propio ministro, el Dr. Esteban".

Lo que dijo Obeid

Por una emisora radial local, Obeid explicó: "Ojalá que Reynaldo Gonzales (el periodista que estaba realizando la entrevista) nunca lo necesite, que Farid Obeid o cualquier otro vecino no tenga que ir al hospital para que le hagan una transfusión de sangre", expresó el funcionario sobre los alcances de la disposición que él mismo puso en vigencia. "Cuando una persona se hace presente en el Tribunal de Faltas lo hace a los efectos de regularizar su situación administrativa. Si voy en la moto circulando sin casco ya es situación suficiente para que se me retire el carné y la moto. Si al otro día el infractor se hace presente en el tribunal de faltas y no se allana a la infracción haciendo trabajo comunitario o el pago voluntario de la infracción no me puedo meter con la propiedad de la moto. Pero yo desde mi humilde lugar y como está dentro de mis facultades propuse la donación de sangre".

Obeid expresó que "cuando tenga que explicarle a los concejales todo el tema espero tener de ellos un espaldarazo importante, porque todo esto ha redundado en beneficio de la comunidad. Fue después de una campaña de donación de sangre que surgió esta idea. Desde entonces le damos la posibilidad a la gente que comete infracción que done sangre y es así que ya fueron a donar 70 personas y ha sido un aporte muy importante para el servicio de hemoterapia del hospital Perón".

Habrá que ver si, como lo espera Obeid, el Concejo Deliberante le da el espaldarazo o si como los profesionales del área de salud entienden la donación de sangre no puede constituir una penalidad a un infractor de tránsito, quien si no quiere o no puede pagar una multa debe donar sangre.

(Agencia Tartagal)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD