¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las boletas de luz que llegarán en estos días a los hogares salteños no tienen aumento

Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos confirmaron que no se aplicó la segmentación tarifaria.El Gobierno nacional también frenó la quita de subsidios prevista para los consumos de septiembre.
Martes, 04 de octubre de 2022 01:48

Las boletas de la luz que llegarán en estos días a las casas de los salteños no tendrán el aumento que se había anunciado por la quita de subsidios debido a la segmentación tarifaria. Es decir que no hubo cambios en las tarifas de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las boletas de la luz que llegarán en estos días a las casas de los salteños no tendrán el aumento que se había anunciado por la quita de subsidios debido a la segmentación tarifaria. Es decir que no hubo cambios en las tarifas de septiembre.

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), confirmó la información anoche a El Tribuno, cuando a nivel nacional trascendió que el Gobierno central postergaría la aplicación de la quita de subsidios, sobre todo para los usuarios que no se anotaron en el registro habilitado por la Secretaría de Energía de la Nación, cuya titular es la salteña Flavia Royón.

Saravia dijo además que aún no está definida cómo se aplicará la facturación de octubre. Los cortes se hacen los días 15 de cada mes. Agregó que a través de una resolución de Cammesa se postergó la segmentación.

Desde septiembre el Gobierno nacional tenía previsto segmentar a los usuarios en tres grupos, de acuerdo a los niveles de ingreso. Por eso los clientes residenciales tuvieron que anotarse en un registro. Luego se determinó que los que no se inscribieron serán considerados en el grupo de mayores ingresos.

Según informaron anoche diferentes medios de comunicación de Buenos Aires, el Gobierno postergará el incremento en las boletas de luz para los hogares. La quita de subsidios, con el consecuente incremento en las facturas del servicio, estaba prevista para septiembre, pero se pasó a octubre.

El Gobierno incluso, según consignó Clarín, tiene problemas para identificar los hogares de bajos ingresos que no se inscribieron en el registro de subsidios. Y podría no tenerlo resuelto hasta fin de año.

En Salta, el titular del Enresp destacó que se trabajó con intendentes y legisladores para que se registren la mayor cantidad de salteños. "Es la provincia con menor cantidad de usuarios en la categoría N1, de altos ingresos", remarcó. En ese grupo están los que ganan más de 364.000 pesos mensuales, o perciben menos pero quieren continuar con la posibilidad de atesorar el dólar ahorro.

El Gobierno estima que para la electricidad, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones. En el caso del gas, un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales.

La resolución 661/2022 publicada el 26 de septiembre pasado estableció que el ENRE, el Enargas, los entes reguladores, las autoridades provinciales y las empresas prestadoras de los servicios públicos deberán considerar como usuarios residenciales de Nivel 1 (de mayores ingresos) a los usuarios de servicios de energía eléctrica y de gas natural por red que no se encuentren identificados en el padrón como de Nivel 2 (menores ingresos) o Nivel 3 (ingresos medios).

Saravia señaló que también se está gestionado el incremento del tope referencial para la tarifa de energía, que se fijó en 400/kwh para mantener los subsidios. Dijo que hicieron un planteo la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación para modificar los topes en el norte de la provincia.

El funcionario especificó que, según datos de la distribuidora Edesa, el promedio de consumo en verano en Tartagal es de 418/ kwh, es decir que hay hogares por arriba de 500 o 600 kwh. En Orán, en tanto, el promedio des de 408/ kwh.

El Ente Regulador busca que se aplique el mismo régimen previsto para el NEA y las provincias de Catamarca y La Rioja, con un tope de 550/ kwh.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD