25°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoyos: "Lo que sucede en la comuna de Embarcación es una cosa increíble"

El Titular de ATE confirmó que otros gremios defienden la gestión del intendente Funes. Lanzó otra bomba sobre pagos que deberá ser investigada.
Viernes, 07 de octubre de 2022 02:45

Fermín Hoyos, delegado de la departamental San Martín de ATE se refirió al conflicto municipal que quedó prácticamente resuelto pero también a las faltas de respuestas al personal eventual, 40 de los cuales trabajan en los establecimientos escolares como ordenanzas y cobran entre 2 y 4 mil pesos mensuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fermín Hoyos, delegado de la departamental San Martín de ATE se refirió al conflicto municipal que quedó prácticamente resuelto pero también a las faltas de respuestas al personal eventual, 40 de los cuales trabajan en los establecimientos escolares como ordenanzas y cobran entre 2 y 4 mil pesos mensuales.

El Tribuno quiso saber cómo fue que el gremio tomó conocimiento de la situación de estos empleados eventuales de la comuna norteña, a lo que el dirigente contestó que "cuando se inició el conflicto municipal y en medio de todas las disposiciones que establece el Ministerio de Trabajo que se deben cumplir antes de iniciarse un paro de actividades, me enteré de esa situación que yo la califiqué lisa y llanamente de explotación laboral".

"Como siempre comento, en Embarcación es muy difícil convocar a un paro porque los trabajadores tienen mucho temor de ser despedidos o de ser perseguidos. Hasta que se resolvió la situación, es decir hasta la semana pasada, los municipales cobraban un 60 por ciento menos que el resto de los municipios del departamento San Martín, pero eso se está solucionando. Fue ahí que nos enteramos de esta situación vergonzosa", agregó el veterano dirigente.

Lo más raro de todo es que había otros gremios que conocían la situación y nadie decía nada absolutamente nada. "En cuanto al conflicto municipal, cabe recordar que los otros gremios habían acordado un aumento para el personal de un 17% hasta fin de año y teniendo en cuenta que el que más cobraba eran unos 20 mil pesos de básico, eran $1.600 de aumento hasta fin de año, lo que vale un kilo de carne", acotó Hoyos.

"Cuando fui a la reunión con el intendente Carlos Funes él y el contador estaban callados pero los que hablaban y me decían que el municipio no estaba en condiciones de aumentar más eran los otros dos representantes gremiales de otras entidades Soeme y UPCN. En un momento les dije que yo no iba para hablar con ellos sino con el intendente y que ellos negocien lo que quieran pero que me dejaran negociar a mí en representación de ATE. Esa también era una situación insólita porque nunca me había tocado tener que discutir con otros compañeros de otros sindicatos que defendían a la patronal, en lugar de defender a los trabajadores. Finalmente, acordamos un 48% de aumento, con lo que a nivel anual llevamos el aumento a un 92 por ciento en total", detalló el gremialista.

Otras denuncias

Además de esta situación insólita, los pares dirigentes de los otros gremios denunciaron a Hoyos luego de la reunión. "Sí, me denunciaron porque los trabajadores, con sus bombos hacían ruidos molestos y la justificación de estos sindicalistas era que molestaban a la gente de Embarcación por mi culpa", dijo al respecto.

"Les dije que me denuncien de lo que quieran, pero que yo no levantaba la medida hasta que no acordemos un sueldo digno con la intendencia, no con ellos. Finalmente viajamos a Salta y allí se consiguió este incremento, aunque todavía faltan resolver otros temas, como el pase a planta permanente de los contratados que están en esa situación hace más de 12 años y cobran muy poco, ropa de trabajo y varios items que nunca se cumplieron en ese municipio", se lamentó.

Intendente Carlos Funes.

Respecto de la gente que cobra entre 2 y 4 mil pesos mensuales, Hoyos dijo que "hablamos con Funes de ese tema y su justificación fue que él les da esa ayuda y que la responsabilidad es de los directores de las escuelas. Me fui a una escuela de Hickman y tuve que esperar que una de las mujeres salga de trabajar porque cumplen horario. También me comuniqué con gente del Ministerio de Educación de la provincia porque no pueden permitir esta explotación laboral. Se abusan porque prácticamente la mayoría son originarios y acá mucho se habla de la defensa de esos pueblos pero es todo mentira, chamuyo", dijo el titular de ATE San Martín.

"Se quedan con la plata"

"Pagar 2 mil pesos es una limosna. Pero la cadena de complicidades para que esto suceda es de muchos. En Educación me informaron algo más indignante todavía. Me aseguraron que le mandan a Funes $12.000 mensuales por ordenanza. Y a mí solo me queda pensar que alguien se hace quedar la plata de la gente necesitada", dijo.

"Pero además, como en Embarcación suceden todas estas cosas y siempre fue así, los trabajadores municipales, por ejemplo, están afiliados a los tres gremios. A ATE y también a los dos que me denunciaron. Yo les dije que si quieren renunciar a ATE que lo hagan, porque encima que perciben esos sueldos de hambre, tienen que pagar representación gremial tres veces. Casi la mitad de los municipales de Embarcación son originarios y en los hechos al originario nadie lo defiende. Pero esto no sucede desde ahora. Eso siempre fue así y todos los años en que Fredy Llaya fue intendente era exactamente lo mismo", concluyó Hoyos.

(Corresponsalía Tartagal)

PUBLICIDAD