La atención de salud mental, "desbordada" en Salta tras la pandemia

Profesionales, magistrados y familiares de usuarios observan que la atención en salud mental en Salta se encuentra "desbordada" tras la pandemia.

En el marco de la Semana de la Salud Mental, que se conmemora del 10 al 14 de octubre, se hace más evidente la necesidad de que se apuntalen los servicios que atienden estos temas en la provincia.

El hospital Dr. Miguel Ragone, que sigue siendo el centro de atención de salud mental en Salta, vio aumentada tres veces la cantidad de consultas a partir de la emergencia sanitaria. Los consultorios externos tienen tres meses de demora para otorgar turnos por la gran demanda que hay y cada vez son más los ingresos a las guardias por determinados cuadros críticos.

Profesionales aseguraron que "en la parte pública no se da abasto" y aclararon que no se trata solo del hospital Ragone sino también de los centros de salud. Señalaron que en la parte privada también aumentaron mucho las consultas.

Advirtieron que la situación económica "es un gran disparador de cuestiones de salud mental" y plantearon que la alta inflación y la pérdida de valor adquisitivo de las familias puede influir también en la gran demanda de turnos.

La jueza Ana María Carriquiry, quien el 25 de julio último dictó una sentencia contra la Provincia de Salta a raíz de la deficiente atención de salud mental en el departamento Orán, comentó que, según le dijeron durante una audiencia en el hospital Ragone, la cantidad de consultas se triplicó durante la pandemia y los profesionales son los mismos.

El gerente del hospital, Fernando Acuña, dijo que por consultorios externos atienden de 3 mil a 3.500 pacientes por mes.

El asesor de Incapaces Cristian Babicz, quien presentó el recurso de amparo colectivo junto a su par Gladys Reynoso ante la jueza Carriquiry, reveló que la atención deficiente en salud mental en el norte provincial se profundizó con la pandemia, cuando aumentaron los casos de personas que tienen algún padecimiento y se agudizaron muchos cuadros.

Además, manifestó que hay una situación de mayor consumo problemático de sustancias, al menos en la zona del departamento Orán, que muchas veces lleva a las personas a desarrollar cuadros de salud mental.

Profesionales del hospital dijeron que en la guardia del hospital notan un aumento de demanda y, sobre todo, de situaciones como ideación suicida, intentos de suicidio y consumo de sustancias.

Asimismo, se incrementaron los pedidos de turnos para consultorio externo y reconocieron que, en este momento, tienen turnos disponibles para fines de diciembre o enero. Comentaron que ellos mismos le piden a la gente que busque alternativas en la parte privada.

"El hospital se tendría que estar descentralizando y, al contrario, se centraliza mucho más. Al haber pocos profesionales, todo lo que es salud mental se hace en el Ragone y el Ragone está sobrepasado", plantearon. Contaron que reciben pacientes de los hospitales generales de Capital y también del interior.

Destacaron que "hay una necesidad muy grande" de consultar por temas de salud mental y comentaron que esto "explota" tanto en lo privado como en lo público, incluso en el primer nivel de atención. En el hospital San Bernardo, la lista de espera para acceder a un turno con psicólogos es de cuatro meses.

"En Salta, hay pocos profesionales y muy pocos están capacitados para atender la complejidad", comentaron y señalaron que por eso "explotan" los hospitales, que es donde hay más profesionales capacitados. Señalaron que, a causa del colapso en la atención, algunos pacientes frecuentan mucho la guardia del hospital Ragone.

Para algunos usuarios y familiares, en los últimos años se agravaron los problemas del sistema de salud mental. Para ellos, fue complicado afrontar la pandemia porque estaban más asustados. Además, los centros de día estuvieron cerrados y perdieron la posibilidad de hacer talleres o salidas recreativas.

Contaron que para muchos resulta incómodo tener que ir al hospital personalmente a conseguir un turno para pedir las recetas que necesitan. En el Ragone no brindan turnos de manera telefónica y los dan una vez al mes para la medicación.

Quienes tienen cobertura de Incluir Salud, una vez que buscan la receta por el hospital, deben ir hasta la oficina del organismo nacional, que queda lejos del lugar. "Sería bueno que faciliten un número de teléfono para pedir turno", pidió David Aucachi, cuya madre se atiende en el hospital hace más de 35 años.

Se espera que suba el presupuesto en 2023

El año próximo la Provincia de Salta debería destinar el 10% del presupuesto de Salud Pública para la salud mental.

El 25 de julio, la jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, ordenó al Ejecutivo provincial que cumpla con este porcentaje, tal como dispone la Ley N° 26.657. Según dijo en su fallo, el porcentaje venía siendo dramáticamente más bajo, del 0,4%.

  Trabajadores marcharon para pedir recursos para la salud mental el año pasado.

La sentencia de la jueza se dictó alrededor de un mes y medio después de que los asesores de Incapaces 1 y 2, Gladys Reynoso y Cristian Babicz, respectivamente, presentaran un amparo colectivo contra la Provincia por la deficiente atención en salud mental en el departamento Orán.

Si bien el Ejecutivo provincial apeló la sentencia, que se encuentra en la Corte de Justicia, desde la Provincia comenzaron a cumplir con lo ordenado por Carriquiry, según reveló la misma jueza.

Además de pedir que cumplan con el porcentaje, la jueza mandó al Ejecutivo a presentar en 10 días un plan de salud mental e impuso otras medidas: efectivización de los trabajadores del hospital San Vicente de Paúl; pleno funcionamiento del centro para tratamiento de adicciones Tinku; incorporación de al menos 3 médicos psiquiatras y al menos 10 psicólogos para el departamento Orán y capacitación obligatoria para la totalidad del personal del hospital.

Dispuso que haya un sector refaccionado y reacondicionado en el hospital para la atención de pacientes con padecimientos mentales y que se ponga en funcionamiento el Órgano de Revisión en Salud Mental en 90 días y que, hasta tanto, intervenga el Comité contra la Tortura. Ordenó que Auditoría General de la Provincia intervenga en el control de la ejecución del presupuesto en materia de salud y salud mental, "toda vez que el Ejecutivo provincial dice carecer de la información específica sobre el presupuesto".

La propuesta que presentó la Provincia tras el fallo fue aceptada por los asesores Babicz y Reynoso. "La primera etapa está en marcha", manifestó Carriquiry, y apuntó que "el Estado no puede desoír una sentencia judicial". "Vamos a ver el cumplimiento del presupuesto", agregó.

Babicz contó que la presentación judicial fue motivada por la deficiencia que ven, a lo largo de los años y los gobiernos, en la respuesta del sistema de salud para las personas que consultan por salud mental en Orán. Además, dijo que faltan profesionales especializados en estos problemas. "El servicio de salud no resultaba acorde con las necesidades de la población", observó, y remarcó que esto "se agudizó con la pandemia".

Explicó que algunos pacientes no tienen una respuesta inmediata y que otros no tienen una salida adecuada, como sucede, por ejemplo, cuando son trasladados a la ciudad de Salta: "Eso repercute de manera negativa en su realidad personal, familiar y social. Ven quebrantados sus vínculos a raíz de padecer una enfermedad mental".

Comentó que se busca que las derivaciones representen la última posibilidad para atender al paciente y que se trate de resolver en Orán. "El problema es que no hay recursos humanos acá", planteó. Cuando iniciaron la acción de amparo el hospital local tenía tres psicólogas y un médico psiquiatra, que ya no está más. "La situación se vio agravada", apuntó. Contó que ahora hay cuatro psicólogas, pero que este número resulta "sumamente escaso" para la población que atiende el hospital regional. En todo el departamento y zona de influencia hay unas 140 mil personas.

Babicz señaló que el fallo fue satisfactorio para él y su par, Reynoso: "La sentencia fue conforme a lo que se peticionó desde el Ministerio Público Pupilar". Ahora esperan a que la Corte se expida para que quede firme.

El magistrado observó que el plan de trabajo que presentó la Provincia es progresivo y que consta de diversas etapas. "La primera se tiene que cumplir hasta diciembre de este año, con incorporación y capacitación de profesionales. En diciembre se va a saber si se avanzó o no", expresó, y dijo que van a "procurar su cumplimiento".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...