¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante la grave crisis del agua en Salta, el Senado avanzó con la emergencia hídrica

La situación es crítica en distintos puntos de la provincia. El proyecto pasó a Diputados para su tratamiento y sanción. 
Jueves, 24 de noviembre de 2022 18:42

El Senado otorgó ayer media sanción al proyecto que declara por el plazo de un año el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado otorgó ayer media sanción al proyecto que declara por el plazo de un año el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta.

Con esta medida se facultará al Ejecutivo a disponer recursos, adoptar acciones rápidas y necesarias para mitigar la critica situación que se registra en casi toda la provincia, marco en el que también se apelará al uso racional del agua para priorizar el abastecimiento a la población.

La ley con media sanción, que ahora pasó en revisión a la Cámara de Diputados, establece que la emergencia hídrica por escasez de agua durará un año y el plazo comenzará a regir a partir de la fecha que sea promulgada.

El Ejecutivo provincial tendrá facultad para disponer medidas para dar solución "a la crítica situación" y dispondrá la afectación, incorporación y reestructuración de las partidas presupuestarias para garantizar los fondos necesarios.

Antes de subir al recinto, senadores se reunieron con autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), quienes tomaron conocimiento del alcance del proyecto y aportaron opinión técnica. Este órgano pidió declarar la emergencia y mandó el anteproyecto que en el Senado firmó y presentó un grupo de senadores.

Por el Enresp asistieron al encuentro previo el vicepresidente Jerónimo López Fleming y el director Mariano San Millán, el secretario general Mariano Ovejero, el gerente de Agua Potable y Saneamiento Marcelo Ovando y el gerente Jurídico Marcelo Careccio.

Tras el encuentro, López Fleming atribuyó la situación al problema global relacionado con el fenómeno climático de La Niña, dijo que casi toda la provincia está afectada por la escasez de agua, detalló que el dique Itiyuro en el departamento San Martín "no tiene una gota" y puntualizó la necesidad de que se apruebe la ley.

"Permitirá actuar con mayor inmediatez en los procesos de contratación de camiones cisterna, que si bien no es lo optimo, pero es con lo que se tratará de paliar la situación; posibilitará acciones menos burocráticas; más allá de la cuestión climática, esta herramienta ayudaría también en la ejecución de algunos pozos de manera urgente o la terminación maás rápida de algunas obras", sostuvo.

Por su parte, el senador por La Caldera, Miguel Calabró, señaló que los fundamentos para aprobar la emergencia "es la triste realidad" de una gran sequía" que no se registraba desde hace 50 a 60 años y enfatizó que esta grave situación amerita tomar decisiones fuertes.

La ley tiene que ver con herramientas para que el Ejecutivo pueda accionar, fundamentalmente, consiguiendo recursos a través de convenios con entes nacionales, internacionales, es amplia, es por un año, pero es necesario que la gente también tome conciencia en el uso racional del agua, acotó.

El proyecto fue tratado sobre tablas en el recinto y fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Cámara Alta.

A partir de esta ley se creará un Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, que se integrará con representantes de carteras ministeriales, de las cámaras legislativas, del Foro de Intendentes, del Enresp y de Aguas del Norte y tendrá diversas competencias para cumplir con los objetivos y las finalidades.

Estas serán de prevención, mitigación y remediación de los efectos para adoptar medidas de planificación, ejecución y seguimiento de acciones y de coordinación con áreas del gobierno para atender las necesidades y urgencias.

Los ministerios de Infraestructura, Producción, Economía, Desarrollo Social, el Enresp, la Secretaría de Recursos Hídricos y Defensa Civil deberán arbitrar medios y ejecutar acciones para realizar contrataciones de insumos, bienes, servicios, obras e infraestructura necesarias.

Las erogaciones a realizar en el marco de la emergencia quedarán comprendidas en la norma de excepción que dispone el artículo 15, inciso i), de la ley 8.072 de Sistema de Contrataciones de la Provincia.

Además de establecer la promoción del uso racional del agua, dispondrá que se priorice el abastecimiento a la población. La Secretaría de Recursos Hídricos y el Enresp deberán disponer medidas para asegurar esta prioridad.

El Enresp también deberá adoptar medidas para asegurar el normal abastecimiento de energía eléctrica y podrá disponer actos para procurar que se proporcionen recursos primarios críticos, como combustibles.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD