¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada vez más llamados al 911 por violencia de género

Se incrementó en un 16% el número de pedidos de ayuda.El fin de semana aumentan las agresiones a las víctimas.
Sabado, 26 de noviembre de 2022 00:00

El sistema de emergencias 911 recibió un total de 51.297 llamadas por violencia de familiar y de género entre enero y junio de 2022, lo que implica cerca de un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Los datos surgen del informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) que se presentó ayer, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema de emergencias 911 recibió un total de 51.297 llamadas por violencia de familiar y de género entre enero y junio de 2022, lo que implica cerca de un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Los datos surgen del informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) que se presentó ayer, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las situaciones registradas por el 911 abarcan los diferentes tipos y modalidades de violencia hacia mujeres y personas de la diversidad sexual. El año pasado se atendía un promedio diario de unos 244 pedidos de ayuda por estas causas y este año la cifra se eleva a 284 por cada 24 horas.

El informe de este año da cuenta de que las víctimas sufren más agresiones durante el fin de semana, ya que el 57 por ciento de las llamadas vinculadas a violencia de género se produjeron los sábados, domingos y lunes.

El horario más crítico es la tarde y la noche: el 62,6 por ciento de los pedidos de auxilio se dieron entre las 18 y las 6.

De las 51.297 llamadas que recibió el sistema de emergencia en el primer semestre de 2022, 26.370 fueron por violencia de género específicamente y el resto se relacionan con distintas formas de violencia dentro de la familia.

Los casos que generaron comunicaciones al 911 derivaron en 32.348 intervenciones de agentes policiales.

Además, fue necesaria la actuación del Samec (Sistema de Atención Médica para Emergencia y Catástrofes) en 8.657 situaciones.

Causas judiciales

La Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia de Salta (OVFG), contabilizó en el primer semestre de 2022 un total de 12.948 denuncias. Al desagregar las denuncias por tipo de violencia, 56,9% corresponden a violencia de género y 43,1% a otras formas de violencia familiar.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó ayer datos sistematizados por la OVFG para el período que va de enero a junio .

La mayoría de las denuncias, un 63,3 por ciento, son por algún tipo de agresión psicológica. Luego sigue la violencia física, que origina el 27 por ciento las causas judiciales. El 3,8 por ciento es por violencia patrimonial y el 3,6 por ciento, simbólica. También hay un 2,3 por ciento de expedientes por alguna forma de abuso sexual.

El 85 por ciento de las denuncias se realizó en alguna comisaría y el resto ingresó por otros organismos, como fiscalías. En el 73,9 por ciento de los casos fueron radicadas por mujeres.

En cuanto al vínculo, la mayoría de los casos -un 40 por ciento- tiene como agresores a exparejas de las víctimas. Los demás apuntan contra otros familiares y conocidos.

En el período que va de enero a junio de este año, el 65,1 por ciento de las causas por violencia familiar y de género se iniciaron en el distrito judicial del centro, que abarca al departamento Capital, el más poblado. El 14 por ciento, en tanto, corresponde al distrito judicial de Tartagal, el 11,3 por ciento a Orán y el 6,6 por ciento a Metán y Anta.

El informe del Observatorio tiene el objetivo de aportar "insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia". Lo presentaron ayer, en un salón del Mercado Artesanal, las directoras de la institución: Ana Pérez Declercq . María del Pilar González Sastre y Florencia Sánchez.

Se registraron 895 denuncias por abusos sexuales 

Entre enero y junio de este año se registraron 558 llamadas al 911 vinculadas a abusos sexuales. Por esta causa, el sistema de emergencia realizó 292 intervenciones policiales y 148 actuaciones en conjunto con el Samec (Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes),

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) se advirtió que debe tenerse en cuenta que, por sus características específicas, los delitos contra la integridad sexual presentan un alto grado de "subregistro" debido a que muchas víctimas evitan realizar la denuncia por la estigmatización que sufren.

Según los datos proporcionados por el Ministerio Público Fiscal en el período de enero a junio 2022, se produjeron un total de 895 denuncias vinculadas a delitos contra la integridad sexual. Sobre ese total, el 49 por ciento corresponde a "abuso sexual simple" y 30,3 por ciento a "abuso sexual con acceso carnal".

Si se lo analiza mensualmente, durante el período de enero a junio de 2022, salvo para el caso de "abuso sexual gravemente ultrajante", aumentó este tipo de delitos en abril para luego experimentar un descenso en los meses siguientes.

Esta información se incluyó en el informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que se presentó ayer en el Mercado Artesanal y ya se encuentra disponible en la página web oficial del organismo.

"Esperamos que la información analizada y los datos aportados permitan ser el cimiento para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en la provincia, entendiendo que es una realidad que involucra a todos los organismos e instituciones del Estado, como así también a cada persona que habita esta provincia", difundieron desde el OVcM.

Por departamentos

En relación a la cantidad de personas denunciantes de situaciones de violencia familiar y de género por departamento, 53,5% se registraron en el departamento Capital según el informe. Siguen General San Martín (10,8%) y Orán (8,8%). Sin embargo, al analizar por tasa cada 1.000 habitantes, el índice provincial es de 11,7 y tres departamentos la igualan o superan: La Viña (14,2), Rosario de la Frontera (14,0) y La Caldera (11,7).

Marcha

Los datos que reflejan la realidad de la provincia, donde rige una emergencia social por la cantidad de femicidios y agresiones a mujeres, se dieron a conocer ayer a la mañana en coincidencia con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por la tarde, organizaciones sociales marcharon para reclamar políticas de prevención y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres. Se concentraron dese las 17 en la plaza 9 de Julio para marchar por las calles céntricas, con consignas como "Ni una Menos" y "Vivas nos Queremos".

 

PUBLICIDAD